Revista Ecclesia » Nuevo deán de la Catedral de Lugo, Mario Vázquez Carballo
dean lugo
Iglesia en España

Nuevo deán de la Catedral de Lugo, Mario Vázquez Carballo

Nuevo deán de la Catedral de Lugo

Hoy, 30 de septiembre a las 11 h, el Obispo de la diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco ha hecho entrega del nombramiento como nuevo deán de la Catedral de Lugo a Mario Vázquez Carballo.

Mario Vázquez ha sido elegido por el pleno del cabildo catedralicio como deán de la Catedral para los próximos 4 años. Sustituye en el cargo a Gonzalo Fraga Vázquez.

En la entrega de su nombramiento han estado presentes miembros del cabildo catedralicio.

En la actualidad, Mario Vázquez, es Vicario General de la diócesis, profesor del Instituto Teológico Lucense y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela en la Facultad de Formación del Profesorado.

El cabildo catedralicio, presidido por el Obispo de Lugo, está compuesto por catorce miembros.

Su nacimiento como institución se pierde en el tiempo. Desde mediados del siglo VII hasta comienzos del XIII, el clero adscrito al servicio de la catedral de Lugo vivía formando una comunidad, y por lo tanto, regulado por una reglamentación similar a las monásticas de la época.

Dado que Don Rodrigo figura en 1155 como Prior Canonicae, y suscribe como deán en 1168, probablemente nombrado por el Papa Alejandro III, se concluye que es en esa época cuando la institución comienza su singladura.

En grupo, de izquierda a derecha: César Carnero Rodríguez, Manuel Castro Gay,  Luciano Armas Vázquez, Luis Varela Castiñeira, Mario Vázquez Carballo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Manuel Castiñeira Pardo, José Lebón Sánchez, Gonzalo Fraga Vázquez, Indalecio Gómez Varela.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa