Noticias Santa Sede

Nuevo comandante de la Gendarmería: Gianluca Gauzzi Broccoletti

El Papa ha nombrado como director de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y comandante del Cuerpo de Gendarmería a Gianluca Gauzzi Broccoletti, hasta ahora vicedirector y vicecomandante. Nacido en Gubbio (PG) el 3 de junio de 1974, se graduó en Ingeniería de Seguridad y Protección en la Universidad «La Sapienza» de Roma, casado y con dos hijos, fue contratado por el Cuerpo de Gendarmería en 1995. Desde 1999 es responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de tecnología de redes y seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Seguridad Cibernética.

En 2010 fue transferido al Centro de Seguridad Operacional, avanzando gradualmente en responsabilidades y niveles correspondientes hasta alcanzar el rango de directivo en 2017 y director adjunto y comandante adjunto en 2018. A lo largo de los años, ha establecido una relación de confianza con los diversos Secretariados particulares del Santo Padre, las Autoridades Superiores de la Gobernación y la Secretaría de Estado, donde se requería competencia y profesionalidad para las investigaciones confidenciales.

Ha acompañado al Sumo Pontífice en numerosos viajes apostólicos y visitas pastorales en Italia y en el mundo. También coordinó las estancias estivales de san Juan Pablo II y del Papa emérito Benedicto XVI y desempeñó el cargo de vicecomandante del Destacamento de Castel Gandolfo durante la estancia estival del Papa Benedicto XVI en las Villas Pontificias. Formó parte del personal responsable de la gestión de la seguridad tecnológica durante los Cónclaves de 2005 y 2013.

Delegado en diversas circunstancias por el director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil para los encuentros con el Ayuntamiento de Roma y las distintas Fuerzas de Policía en relación con los llamados Grandes Acontecimientos, donde se espera la presencia del Santo Padre. Ha asistido a numerosos cursos y seminarios con las diferentes fuerzas policiales italianas e internacionales.

Tras la renuncia de Domenico Giani por filtración de documentos internos, Gauzzi es el nuevo comandante

Print Friendly, PDF & Email