Internacional

Nuevo catecismo en lengua “guaraya”, en Bolivia

Nuevo catecismo en lengua “guaraya”, en Bolivia

En el vicariato apostólico Ñuflo de Chávez, en Santa Cruz, Bolivia, se reunieron un grupo de especialistas para comenzar la traducción del Catecismo de la Iglesia Católica a la lengua “guaraya”, utilizada actualmente por gran parte de la población del lugar.

El catecismo en lengua guaraya tiene como fin “ayudar a la evangelización de las comunidades indígenas sobre todo de las más alejadas y donde hay mucha gente que aún no habla castellano”, explicaron desde el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, CEB.

Esta iniciativa responde “al llamamiento del Papa Francisco de salir a las periferias, de salir a las comunidades lejanas para llevar la Buena Noticia”, señalaron desde la CEB.

El trabajo comenzó en julio, tras la convocatoria de Mons. Antonio Raimann, Obispo del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez. Así, en la parroquia Ascensión de Guarayos se encontró a los lingüistas: María Leny Uranungar, Benedicta Armoye, Celso Armoye y Miguel Guayarabey; junto a Marcial Riveros y Jenaro Mercado de la CEB y al padre Walter Neuwirth, precursor de la idea.

El equipo trazó las líneas de trabajo y recogió todo el material existente, siguiendo las orientaciones del Directorio General para la Catequesis para las Iglesias Locales, en la tarea de adaptar, contextualizar e inculturar el mensaje evangélico a las diferentes edades y situaciones.

El material ha seguido la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica en sus cuatro partes: La fe que profesamos, la celebración de los que celebramos, la vida en Jesucristo y la oración cristiana.

La idea de contar con un Catecismo de la Iglesia Católica en lengua Guaraya tuvo su impulsor en el padre Walter Neuwirth, que reunió el material que tenían algunas familias guarayas. Junto a Benedicta Armoye comenzaron en 1987 a seleccionar y trabajar las primeras oraciones. La lingüista terminó la transcripción y la traducción a mano, a inicios de 1990. Por distintos motivos, el Catecismo no se pudo imprimir y en 2003 se retomó el trabajo con más personas.

En 2011 se hizo entrega del último material digitalizado y hoy, por fin, toma un nuevo impulso en pos de la evangelización de los pueblos nativos.

El Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, se ubica al noreste de Bolivia y tiene una población estimada de 160 mil personas. Viven de la agricultura, ganadería y madera. Este último recurso ha permitido el desarrollo de la música, un legado de la Compañía de Jesús, primeros evangelizadores que llegaron a las tierras.

 

OMPRESS-BOLIVIA (4-09-17)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email