Iglesia en España Última hora

Nuevo blog: «Panorama Calasanz»

La Orden de las Escuelas Pías ha puesto en marcha, en el día que celebra a su fundador san José de Calasanz, el blog «Panorama Calasanz». Se trata de un espacio web colaborativo que pretende abordar la actualidad que vivimos, con una mirada y sensibilidad escolapia. “Se trata de ver a Dios en todas las cosas, a través de Calasanz”, explica Andrés Valencia, coordinador de la Oficina de Comunicación. La nueva plataforma abordará semanalmente el comentario al evangelio del domingo, además de un abanico de temas diversos, desde ciencia a pedagogía, actualidad o cultura a través de una amplia red de más de una veintena de colaboradores pertenecientes y cercanos a las Escuelas Pías. El objetivo es ofrecer reflexiones para el diálogo con la realidad, a través de un lenguaje sencillo con la idea de llegar un público amplio. «Queremos generar contenidos y experiencia que ayuden a otras personas a descubrir a Calasanz y las Escuelas Pías», explica Valencia.

La página web viene a completar el mapa comunicativo de la Orden para hacer un hueco a la reflexión sencilla, vinculada a la actualidad, y en la que puedan abordarse con libertad diferentes aspectos del día a día cotidiano.

Como indica el escolapio Juan Carlos de la Riva en una de sus publicaciones «la primera pandemia que afrontó Calasanz fue un año antes de la fecha del nacimiento de la escuela popular en 1597. Las inundaciones han dejado el barrio del Trastévere a merced de la enfermedad. Destaca Calasanz, a juicio de los cronistas, junto con Camilo de Lelis, fundador de los Camilos y santo como el nuestro, como voluntario socorrista entre tanto sufrimiento. Calasanz hace de la desgracia ocasión de discernimiento: su sentimiento de pertenencia a una clase noble se deshace ante el grito de los pobres. Su espíritu tiembla ante la necesidad. Sus pretensiones de medrar se acallan y sólo los gritos de aquellas familias hacen ecos en el corazón de José. No tardará en poblar su corazón el sueño de la herramienta que cure tanto dolor, la escuela. Una invitación a discernir la solidaridad».

«La segunda epidemia fue la peste italiana, que asoló parte de Italia entre 1629 y 1631 cuando el fundador tenía 72 años y las Escuelas Pías vivían un periodo de expansión. Calasanz no frena la expansión de la red de colegios. Más bien se acelera su crecimiento, pues las peticiones también lo hacen. Muchas escuelas cerrarán por la peste, pero el llamado de Calasanz es a cuidar a los más débiles. Oración, prevención y solidaridad podrían resumir el tono de las cartas de esos difíciles años. Una invitación a trabajarnos la esperanza».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME