Revista Ecclesia » Nueve años de prisión para el fundador de los Miguelianos
Iglesia en España Última hora

Nueve años de prisión para el fundador de los Miguelianos

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de nueve años de prisión que la Audiencia de Pontevedra impuso a Miguel Rosendo da Silva, el líder de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel de Vigo, conocida como los Miguelianos, por abuso sexual continuado a una joven de la asociación religiosa.

Según informa EFE y Europa Press, el Alto Tribunal confirma la pena impuesta por la Audiencia Provincial, que incluye también la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima, una de las mujeres que denunció al acusado, y a comunicarse con ella durante diez años cuando cumpla la condena de cárcel.

Asimismo, también confirma la absolución con respecto a otros delitos de los que había sido acusado, como el de agresión sexual y abuso sexual continuado (con respecto a otras personas del grupo), coacciones, lesiones, apropiación indebida, asociación ilícita y delito contra los derechos de los trabajadores. También ratifica la absolución del resto de procesados.

Del mismo modo, también respalda la sentencia de instancia en lo relativo a la absolución con respecto a otros delitos, al no constar acreditado que se hubieran producido actos sexuales «inconsentidos» así como otras supuestas irregularidades. Al respecto, la sentencia recuerda, tal y como apreció la Audiencia, que los testimonios de otras supuestas víctimas de abusos fueron «deslabazados», con «inexactitudes», «omisiones» y «contradicciones», por lo que no se consideraron acreditados esos delitos.

Antecedentes de un caso envuelto en la polémica

Miguel Rosendo fue detenido en 2014 y juzgado, junto a otros seis acusados, en 2018. Este tiempo lo ha pasado en prisión provisional. En su sentencia, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra lo condenó por abusar sexualmente de una joven entre los años 1996 (cuando ella era menor de edad) y 2012.

Tanto la defensa de Rosendo como la acusación particular presentaron recursos, pero ahora el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa