Diócesis Iglesia en España

Nueva visita temática en la catedral de Palencia

Nueva visita temática en la catedral de Palencia

Hoy sábado, 11 de Junio, se va a celebrar una nueva VISITA TEMÁTICA en la Catedral de Palencia.

En esta ocasión va a estar dedicada al “Patrocinio episcopal de los siglos XVII y XVIII”. Por lo dilatado del marco cronológico, la visita se centrará fundamentalmente en 4 obispos: Don Enrique de Peralta y Cárdenas (1658-1665), Fray Alonso Laurencio de Pedraza (1685-1711), Don Andrés de Bustamante (1750-1764) y Don José Luis de Mollinedo (1780-1800).

Durante la visita se desarrollarán algunas de las obras que fueron costeadas directamente por los obispos, en un época menos conocida que la Edad Media y el primer Renacimiento. Como atractivo se mostrarán objetos guardados en el tesoro, como unas vinajeras del obispo Bustamante y un juego de mitras del obispo Laurencio de Pedraza.

La visita temática en la Catedral comenzará a las 12:30h

Esta es la quinta “Visita temática” que se hace este año 2016, antes del parón veraniego. Un tema episcopal para la visita que nos acerca a la Ordenación e Inicio del Ministerio Episcopal en Palencia de Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA.

El encargado de dirigir la Visita y profundizar en los contenidos será Abel Lobato Fernández, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León en la promoción 2005-2010 y Premio Extraordinario Fin de Carrera 2011.

Su formación se ha continuado con la realización del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Historia Moderna “Monarquía de España Ss. XVII-XVIII” de la Universidad de Cantabria. (Curso 2011-2012). Con posterioridad ha sido becario de la Fundación Villalar (abril-diciembre de 2013) y ha obtenido el Premio Mariano Rodríguez (2014) al mejor trabajo de investigación en la rama de Ciencias Sociales y Humanidades por la obra titulada: “Arte, cultura y poder episcopal: el legado del obispo asturicense Francisco Javier Sánchez Cabezón (1684-1767)”, dotado con 3.000 euros.

Actualmente está matriculado en el Doctorado “HISTORIA DEL ARTE” de la Universidad de León y es becario FPU por el Ministerio de Educación, donde desarrolla su tesis doctoral, centrada en el estudio de los obispos palentinos de los siglos XVII y XVIII y su labor como patrocinadores del arte y la cultura. Asimismo es miembro del Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y cuenta con varias publicaciones en varias revistas o formando parte de varios libros.

Por último, ha presentado varias comunicaciones o ponencias en diversos congresos como el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna: Líneas recientes de investigación en Historia Moderna, organizado por la Fundación Española de Historia Moderna, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la UAM (1-2 de julio de 2013), el Misericordia International Conference “Choir Stalls in architecture and architecture in choir stalls”, Universidad de Cantabria, Universidad de León y Universidad de Oviedo (29 de mayo – 1 de junio de 2014), o la XII Reunión Científica Internacional de Humanistas Españoles, (25 y 26 de septiembre de 2014) así como ha sido ponente y miembro organizador del I y II Congreso Internacional Mundo Hispánico: Cultura Arte y Sociedad, celebrados en león en mayo de 2015 y 2016 respectivamente.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email