Papa Francisco Santa Sede

Nueva reunión del Consejo de Cardenales con el Papa

Nueva reunión del Consejo de Cardenales con el Papa

La reunión tendrá lugar hasta el miércoles 10 de abril. En el centro de los trabajos, la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 8 de abril de 2019
Foto de archivo (Vatican Media)

La 29ª reunión del Consejo Cardenalicio ha comenzado hoy en el Vaticano, en presencia del Papa. Los trabajos continuarán hasta el miércoles 10 de abril.

Constitución Apostólica sobre la Curia

En el último encuentro, celebradodel 18 al 20 de febrero pasado, se continuó trabajando en la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, cuyo título provisional es “Praedicate evangelium”. El texto será sometido a las reflexiones de las Conferencias Episcopales nacionales, de los Sínodos de las Iglesias Orientales, de los Dicasterios de la Curia, de las Conferencias de Superiores y Superioras Mayores y también de algunas universidades pontificias. Al término de la 28ª reunión, el director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, había subrayado que el documento se publicará y promulgará probablemente en el año en curso, y que el texto está sujeto a una “revisión estilística y canónica, que el Papa pretende promover bajo el signo de la sinodalidad”.

Lucha contra los abusos

El encuentro sobre la protección de los menores, que tuvo lugar inmediatamente después del Consejo de Cardenales, del 21 al 24 de febrero, fue también el centro de los trabajos de la última reunión. Se hizo referencia entonces a la dimisión del estado clerical del arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick. Los cardenales consejeros reafirmaron firmemente el compromiso de la Iglesia de luchar contra toda forma de abuso.

Objetivos y composición del Consejo de Cardenales

El Papa Francisco estableció el Consejo de Cardenales con el quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 con el propósito principal de asesorarlo en el gobierno de la Iglesia universal y con la tarea de estudiar un proyecto para una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia. La primera reunión se celebró del 1 al 3 de octubre de 2013. Actualmente, el Consejo está compuesto por seis cardenales: el cardenal coordinador Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, el card. Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, el card. Oswald Gracias, Arzobispo Metropolitano de Bombay, el card. Reinhard Marx, Arzobispo Metropolitano de Munich y Freising, el card. Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston y el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. Presentes también en el Consejo el obispo de Albano, Mons. Marcello Semeraro, obispo de Albano, secretario, y Mons. Marco Mellino, obispo titular de Crésima, secretario adjunto.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email