Revista Ecclesia » Nueva página web de la archidiócesis de Santiago de Compostela
web-archicompostela
Iglesia en España

Nueva página web de la archidiócesis de Santiago de Compostela

 EL ARZOBISPADO DE SANTIAGO PONDRÁ EN MARCHA SU NUEVA PÁGINA WEB ESTE SÁBADO DÍA 6 DE JUNIO

La Iglesia compostelana dispondrá, coincidiendo con la celebración de la Asamblea Diocesana, de un nuevo formato oficial, caracterizado por la información y las redes sociales

El sábado 6 de junio, día en el que se celebra la Asamblea Diocesana, el Arzobispado de Santiago de Compostela pone en marcha su nueva y oficial página web diocesana (www.archicompostela. org) totalmente remodelada no sólo en contenidos, sino también en cuanto a diseño y funcionalidades. Un espacio predominantemente informativo con el que se pretende dar a conocer la actividad pastoral, asistencial y cultural generada por la Iglesia compostelana y ser espacio de encuentro y alojamiento de contenidos para las distintas delegaciones.

Entre las principales novedades y funcionalidades de la nueva página web de la archidiócesis, caben destacar las siguientes:

  • Guía diocesana: en los menús se puede acceder al resumen de la historia de la Diócesis, informaciones sobre el arzobispo, el obispo auxiliar, la Curia diocesana, los centros de formación, la acción social, etc.
  • Distribución de contenidos: nueva distribución de contenidos para adaptarse a los estilos de los espacios web más actuales. Además de los menús y submenús, los contenidos se distribuyen en portada de la siguiente forma: noticias de la actualidad, galerías de imágenes, La Voz del Pastor (Cartas Pastorales, homilías, discursos, alocuciones), publicaciones (boletines oficiales y Barca de Santiago), eventos, destacados, enlaces de interés, etc.
  • Categorías y etiquetas: con esta nueva funcionalidad va a proporcionar una nueva forma de clasificar y organizar todos los contenidos.
  • Entradas relacionadas: La nueva web ofrecerá diversos recorridos de lectura y de profundización de los contenidos que faciliten al lector la exploración de nuevos textos de interés similar, enlazando noticias relacionadas y remitiendo incluso a documentos o a otras páginas web.
  • Recomendar a través de las redes sociales: cada una de las noticias publicadas tiene la nueva funcionalidad de recomendarla a través de las redes sociales, haciendo más fácil la transmisión de información.
  • Buscador de Parroquias: además de mostrar la organización territorial de la archidiócesis por arciprestazgos, la nueva página web ofrece un buscador que permite filtrar de un modo fácil y rápido. De esta forma se puede buscar escribiendo el nombre de la Parroquia, del Santuario, del párroco, del municipio, del código postal, etc.
  • Multimedia: Otra de las nuevas funcionalidades de la web es la de poder incorporar imágenes o galerías de imágenes a cada una de las noticias, así como insertar archivos de audio e incluso vídeos.
  • Contactar y localización: se sigue potenciando la facilidad para comunicarse con la archidiócesis a través de una guía telefónica o del formulario, así como de los mapas (Google Maps) insertados en determinados espacios: centros de formación, casas de espiritualidad, etc.
  • Eventos: Esta web incorpora un calendario de eventos en donde se recogen aquellas celebraciones y actos más importantes, existiendo la posibilidad de exportar el calendario. Además, dispone de toda la información relacionada con el evento, como puede ser fechas de inicio y fin, detalles del organizador, lugar donde se celebra (incorporación de mapas), etc. Todos estos detalles son importantes ya que permite filtrar por cada uno de ellos.
  • Actualización permanente: la publicación de contenidos relacionados con la Iglesia Compostelana va a ser constante, ya que una de las finalidades es ser lugar de referencia virtual de la vida de todos los diocesanos.
  • Adaptabilidad: Esta web se adapta ahora a los terminales multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información desde el pc, desde tableta o smartphone.
  • Diseño y usabilidad: Quien visite la web del arzobispado va a navegar por un espacio claramente distribuido, sencillo y reutilizando todos los elementos, para que de este modo todos se sientan cómodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo, ya que toda la información está prácticamente a un “clic”.

Redes Sociales  

El arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio, se va a estrenar en la redes sociales poniendo en marcha una cuenta Twitter y Facebook. El objetivo no es otro que dar mayor alcance al mensaje evangélico. El auge de las redes sociales es imparable. Y la Iglesia Compostelana no quiere perder la oportunidad de ser una voz más y estar visible en las redes sociales.

Campus Virtual Archicompostela  

El “Campus Virtual Archicompostela” es una plataforma on-line complementaria a la web de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que pretende recoger toda la documentación de una manera ordenada y simple

El objetivo fundamental es crear unos espacios temáticos claramente diferenciados, para que los interesados puedan consultar on-line todos los documentos publicados: leer, escuchar, descargar, etc. Este espacio virtual pretende ser también una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la formación a distancia, es una herramienta importante para complementar las sesiones presenciales, las celebraciones, difundir los documentos diocesanos, etc.

Así mismo, las distintas Delegaciones Diocesanas tienen a su disposición este entorno para crear sus propios espacios virtuales, no sólo informativos, sino también de trabajo colaborativo. Ofrece numerosas ventajas para todos aquellos que quieran enriquecer su trabajo con el apoyo de este entorno virtual:

  • Como expositor de contenidos para ofrecer a todos los diocesanos, documentación, recursos, vídeos, audio…
  • Como espacio de encuentro, no sólo para el seguimiento de los contenidos, sino también como lugar de debate y red social, gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros.
  • Como espacio de trabajo desde el que se pueden acceder a recursos y documentación…
  • Como espacio de actividades colaborativas, ya que ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.
  • Como espacio de trabajo privado e interno para uso de todos los responsables y colaboradores de las Delegaciones Diocesanas.

Actualmente en el “Campus Virtual Archicompostela” se podrán encontrar todos los Boletines Oficiales del Arzobispado, todas las Cartas Pastorales de monseñor Barrio, así como las homilías, las alocuciones, etc. del arzobispo, los documentos relacionados con el Sínodo Diocesano, y todos los números de la Revista Diocesana “Barca de Santiago”. En los próximos meses, en esta plataforma virtual, se irán creando nuevos espacios temáticos.

Apuesta por el futuro

Finalmente, en los próximos meses las Delegaciones Pastorales de la Archidiócesis de Santiago de Compostela van a ir actualizando sus páginas webs y adaptándolas a las exigencias de las nuevas tecnologías.

Con la reedición de la nueva página web, el estreno en las redes sociales y la puesta en marcha del Campus Virtual, la Archidiócesis de Santiago de Compostela hace una apuesta decidida por el presente de la comunicación y las nuevas tecnologías aplicadas a la Iglesia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas