Cultura

Nueva iluminación para la iglesia Santa María de Huercal (Almería)

Santa María de Huercal

El ayuntamiento de Huércal de Almería, aprovechando las pasadas fiestas navideñas, ha dotado de nueva iluminación a la iglesia parroquial de Santa María, teniendo previsto actuar en consecuencia con la Biblioteca Municipal de la localidad, en cuya fachada luce la portada del Palacio Boleas.

El municipio de Huércal de Almería cuenta con un escaso número de monumentos, siendo la iglesia parroquial de Santa María el más importante y antiguo elemento arquitectónico de su patrimonio. Del mismo modo que la mayoría de las iglesias de la provincia de Almería, sobre todo en las de los pueblos del valle del río Andarax, la iglesia de principios del siglo XVI es un ejemplo claro del arte mudéjar.

En la parroquia de Santa María destaca, como parte más importante y noble de toda la construcción, la Capilla Mayor o Presbiterio, por el artesonado que la cubre. Una armadura que continúa intacta de su construcción, hace cinco siglos. Por lo tanto, tanto sus maderas como su policromía son originales. Recientemente se llevó a cabo una importante restauración de esta iglesia, devolviéndola a su estado original, con el descubrimiento y limpieza de la piedra de su fachada y la recuperación de la puerta lateral del templo.

Para la iluminación de la fachada principal, se han instalado un conjunto de siete focos repartidos sobre sendos postes adosados a las viviendas enfrentadas al templo en la calle Real. Además se ha dotado de iluminación, tanto exterior como interior, a la torre de Santa María, con focos sobre la techumbre del templo y en el interior de la torre.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email