Cultura

Nueva exposición en Ávila sobre santa Teresa de Jesús

Nueva exposición en Ávila sobre santa Teresa de Jesús, hasta agosto en el museo de la casa de la santa en Ávila,  en el vigésimo aniversario de este museo

Entre los elementos que se exponen se encuentra la corona que lleva su imagen cuando sale en procesión el día su fiesta, que nunca puede verse de cerca. Se trata de una corona realizada en 1924 tras una suscripción popular con motivo del tercer centenario de su canonización, que recoge “los aspectos espirituales, fundacionales y de escritora de la mística doctora”, según ha explicado el prior del convento, David Jiménez.

La muestra “repasa algunos de los rasgos que han hecho de la santa abulense una mujer excepcional”, ha manifestado. El título elegido, ‘Donna eccezionale’, son las palabras con las que el papa Pablo VI se refirió a Santa Teresa en la misa de su proclamación como doctora hace casi 50 años.

Con la exposición, que estará abierta hasta agosto, queda reflejado “el impacto que Teresa de Jesús dejó, no solo en aquellos que se cruzaron con ella en vida, sino en los que a través de sus escritos y de su obra siguen topándose con esta mujer excepcional”.

Recopilación

El prior ha recordado a quien fue el alma mater del museo, el padre Juan Bosco, que lo puso en marcha en 1999 después de casi dos décadas de recopilar numerosos elementos que conforman las salas expositivas de un lugar que se ha convertido en referencia para conocer a la mística abulense.

Bajo el epígrafe de ‘Maestra de vida espiritual’ puede verse una capa o un breviario usados por Teresa de Jesús para la oración, o ‘Ecce homo’ regalado por la santa al monasterio de Toledo, quinta de sus fundaciones, un óleo sobre tabla de 1510 que representa a Cristo como “varón de dolores”.

Bajo el nombre de ‘Escritora genial y fecunda’ hay reliquias de sus propios escritos, como el relicario donde se guarda el autógrafo del ‘Castillo interior o Las Moradas’ en las Carmelitas Descalzas de Sevilla, y el códice del ‘Camino de perfección’ de Toledo, “una transcripción de la obra salida de la pluma teresiana que contiene correcciones hechas directamente por la propia santa y que llenan de valor a este ejemplar”.

Y bajo el título de ‘Hija de la Iglesia’ se encuentra la corona, entre otras obras y regalos como las llaves del sepulcro que contiene su cuerpo en Alba de Tormes (Salamanca), el bastón de mando de alcaldesa de honor de Ávila o la mano regalada por San Enrique de Ossó a modo de expiación en el siglo XIX.

https://www.diariodeavila.es/noticia/Z2A8CA165-DC33-B003-9263B9C0647482C0/201905/teresa-donna-eccezionale

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.