Cultura

Nueva evangelización en la escuela católica, libro del salesiano Francesc Riu, presentado en Madrid

“La nueva evangelización debe ocupar un lugar preeminente en la acción educativa de la escuela católica”, según el salesiano Francesc Riu, autor del libro sobre nueva evangelización y escuela presentado ayer en Madrid.

Ayer tarde se presentó en Madrid el libro “Nueva Evangelización en la escuela católica”, del salesiano Francesc Riu. El acto estuvo presidido por Mons. Fidel Herráez, y que se celebró en el salón de actos del Colegio Mayor San Pablo, y sirvió para subrayar el papel destacado que la escuela católica debe ocupar en la nueva evangelización.

A punto de comenzar el sínodo sobre la Nueva Evangelización, Frances Riu publica su contribución para reflexionar sobre un tema crucial. El Papa, recordó el autor, habla de “emergencia educativa” para señalar la importancia del papel de la escuela católica en esta nueva evangelización. El contexto actual presenta grandes retos a la Iglesia y a la escuela católica. El autor del libro presenta cómo, a su juicio, debe ser el nuevo horizonte de la escuela católica y cuál debe ser su singularidad y aportación en este momento.

El libro, editado conjuntamente por las editoriales salesianas Edebé y CCS, repasa la evolución de las escuelas católicas en España, analiza qué se entiende por nueva evangelización y los desafíos y oportunidades que plantea, y cómo debe ser la escuela católica y qué recursos tiene para la nueva evangelización. También se aborda, en el texto de Riu, la enseñanza de la religión católica como marco adecuado para la nueva evangelización.

En la presentación intervinieron, entre otros,  Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela, Inmaculada Tuset, presidenta de Escuelas Católicas y Koldo Gutiérrez, delegado nacional salesiano de pastoral juvenil. Carlos Esteban  señaló que “se trata de un libro de trabajo, de estudio”, que ofrece “una hoja de ruta para este tiempo y que ayuda a responder a los retos hoy planteados”, y destacó el interés pedagógico para comunidades educativas.

El salesiano Koldo Gutiérrez habló de la necesidad de “conversión pastoral en sentido misionero” de la escuela católica, algo que subraya fuertemente el libro de Francesc Riu y leyó un mensaje del Rector Mayor de los salesianos en el que agradecía la reflexión ofrecida en este libro y expresaba su deseo de que “las escuelas católicas retomaran como misión educativa una acción evangelizadora más eficaz y fidedigna”.

Mons. Fidel Herráez, que abrió y despidió el acto, agradeció todo el recorrido del autor trabajando por la escuela católica, en especial desde su puesto durante 30 años como Secretario General de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, y recordó la larga amistad que le unía al autor. El obispo auxiliar de Madrid destacó del autor “el equilibrio entre fidelidad y creatividad”, y el valor del libro para “actualizar el horizonte evangelizador de la escuela católica”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Nueva evangelización en la escuela católica, libro del salesiano Francesc Riu, presentado en Madrid, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email