Iglesia en España Última hora

Nueva Comisión Protege en Mondoñedo-Ferrol

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol cuenta ya con la la nueva Comisión Protege (comisión de protección y acompañamiento de menores y adultos vulnerables), cuya coordinadora será la laica vilalbesa María de la Concepción Quintela Rego que, como tal coordinadora, será también miembro del Servicio pastoral interdiocesano de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, órgano de nueva creación de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela. Este servicio pastoral interdiocesano puede ser consultado en el siguiente link: http://www.archicompostela.es/atencionamenores

La Comisión Protege tendrá, por su parte, esta dirección de correo electrónico para cualquier comunicación directa en Mondoñedo-Ferrol protege@mondonedoferrol.org

La creación de este servicio pastoral interdiocesano responde al motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi, de 7 de mayo de 2019, que establece procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual.

En palabras del obispo Luis Ángel de las Heras, la diócesis, “fiel a su misión e identidad”, crea esta Comisión Protege, que trabajando en coordinación y colaboración con el servicio pastoral interdiocesano creado por las diócesis de la Iglesia en Galicia, tiene como objetivo asegurar “el acompañamiento de víctimas y victimarios” y promover “iniciativas de prevención, formación, sensibilización y creación de entornos seguros libres de abusos para menores y adultos vulnerables”. De igual modo, añade el obispo, “esta comisión estará disponible para acoger, orientar y acompañar a cualquier persona que solicite su ayuda específica”.

Quintela Rego, profesora de secundaria en diferentes institutos de Galicia y los últimos veinte años en el IES Basanta Silva de Vilalba, es catequista en la diócesis desde hace tres décadas, trabajando tanto con niños y jóvenes como con adultos. Ha realizado, además, durante el presente año, el Curso de Protección de Menores, que organiza el ITVR (Instituto Teológico de Vida Consagrada) de los Misioneros Claretianos, que es Sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca-Campus de Madrid. Dicho curso se realiza en colaboración con el “Centre for child protection” de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En palabras de la nueva coordinadora: “Afronto esta responsabilidad para ayudar en la construcción de una cultura del ´buen trato´ que proteja y evite cualquier ´maltrato´ a los menores y a los adultos vulnerables, tal y como nos exige nuestra Fe y nos recuerda la Iglesia a través del magisterio del Papa Francisco”.

Print Friendly, PDF & Email