Iglesia en España

Nueva cátedra Gaudium et Spes, un acuerdo histórico entre la UCAM y el Pontificio Instituto Juan Pablo II

Nueva cátedra Gaudium et Spes, un acuerdo histórico entre la UCAM y el Pontificio Instituto Juan Pablo II

Acuerdo firmado ayer viernes, 25 de enero de 2018, en Roma, por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el gran canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, monseñor Vincenzo Paglia,  por el que se crea la cátedra Gaudium et Spes.

 

La nueva Cátedra Gaudium et Spes, primer paso de un acuerdo histórico entre la UCAM y el Pontificio Instituto Juan Pablo II

En el contexto de la nueva cátedra, fruto del impulso otorgado por el Papa Francisco a las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, la UCAM y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II han firmado un acuerdo para la difusión mundial de la doctrina del Papa

Monseñor Vincenzo Paglia, gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, y José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), oficializaron los acuerdos ayer en Roma que permitirán crear un Grado y un Máster online

Ayer se inauguró la Cátedra Gaudium et Spes en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la familia en la sede central de Roma, consecuencia directa del proceso de reconstrucción del Instituto comenzado meses atrás. Como ha señalado el Papa Francisco en una carta enviada a monseñor Vincenzo Paglia, gran canciller del Instituto, no solo se pretenden invertir recursos en la investigación sobre el tema de la Familia, en relación con el nuevo contexto social, en Italia, en Occidente y más allá, sino que el objetivo es crear un ámbito académico en el que se reconozcan los nuevos retos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder.

La creación de este nuevo centro de investigación y docencia está en línea con la trayectoria de más de treinta años del Instituto: la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Vaticano II, que representó un paso fundamental para la actualización de la manera en la que la Iglesia veía el matrimonio y la familia y progresó de forma particular con Amoris Laetitia.

El acto ha sido el marco elegido para que monseñor Paglia y el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, sellaran la colaboración de la institución universitaria en la puesta en marcha de la renovación deseada por el Papa Francisco mediante la firma de un acuerdo internacional. En él, José Luis Mendoza ha puesto al servicio del Pontificio Instituto, de toda la comunidad Cristiana y de la entera familia humana la experiencia que la UCAM ha adquirido en sus 21 años de historia. En su intervención, el presidente de la UCAM subrayó “la necesidad de facilitar a los más necesitados una enseñanza de calidad siempre en comunión con el magisterio del Papa”.

 

Las iniciativas

 

Para ello, se pondrán en marcha un Grado y un Máster a distancia en Ciencias del Matrimonio y de la Familia en colaboración con la UCAM. La modalidad a distancia permitirá el acceso al curso a un número de estudiantes mucho más amplio, haciendo que el curso sea accesible también para los estudiantes de otras sedes del Instituto, en concreto en África y en India; esto permitirá que estas instituciones académicas puedan difundir de forma más amplia su propuesta, alcanzando realidades muy lejanas que no tienen la oportunidad de asistir a los cursos de forma presencial. El Grado y el Máster se activarán a lo largo del año académico 2018-2019, pero ya a lo largo de la primavera de 2018 se propondrán dos cursos “piloto” a cargo de los docentes monseñor Sequeri y monseñor Marengo.

También en colaboración con la UCAM, se creará un Observatorio Mundial sobre la Familia y una Biblioteca digital Amoris Laetitia que hará accesibles las herramientas conceptuales, los ensayos y las revistas sobre el tema del amor, del matrimonio y de la familia con la intención de favorecer la comprensión de las enseñanzas eclesiales y el ahondamiento de estos temas desde una perspectiva académico-pastoral.

Foto: el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, monseñor Vincenzo Paglia, en el instante de la rúbrica de los acuerdos.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.