valentin
Iglesia en España

Novena a San Valentín de Berrio-Otxoa, patrono misionero de la diócesis de Bilbao

Novena a San Valentín de Berrio-Otxoa, patrono misionero de la diócesis de Bilbao

El próximo 4 de julio, la diócesis de Bilbao conmemorará la festividad de San Valentín de Berrio-Otxoa, segundo patrono de la diócesis desde su proclamación en 1989 y, desde el pasado año 2012, además “Fiesta litúrgica” en toda la diócesis. Con ese motivo, la cofradía de San Valentín ha organizado una novena en su honor que dará comienzo hoy martes en la parroquia de la Purísima Concepción de Elorrio.

Del 25 al 29 de junio y del 1 al 3 de julio se rezará el Rosario a las 18,30 h. y, a continuación, se hará la novena. A las 19 horas se celebrará la Misa. El 30 de junio, domingo, los actos de la novena tendrán lugar dentro de las misas de las 11,30 y 12,30 h., y, las Eucaristías del triduo final de la novena, los días 1 y 2 de julio, martes, estarán presididas, respectivamente, por uno de los dos Vicarios Generales de la Diócesis; Ángel Mª Unzueta y Félix Alonso y la del día 3, miércoles, por el Vicario Territorial de las Vicarías IV y V, Agustín Maíz.

El 4 de julio, jueves, festividad de San Valentín de Berrio-Otxoa, habrá misas en la parroquia a las 9, 10, 11, 12 y 19 h. En el Monasterio de Santa Ana, de las MM. Dominicas, a las 8:30 h., y la Misa Mayor de las 12, en la parroquia estará presidida por el obispo, Mons. Mario Iceta.

Nacido en 1827, en Elorrio, Vizcaya, entró en el seminario de Logroño pero, tras finalizar sus estudios, se hizo religioso dominico, siendo destinado, en 1856, a Filipinas. De allí, pidió pasar a Vietnam, entonces conocido como Tonkín, a pesar de la persecución que se estaba desarrollando contra los cristianos. Fue nombrado Vicario Apostólico de Tonkín central, para lo que es consagrado obispo. Finalmente, en medio de la persecución que azotaba a la Iglesia en el país, fue detenido y decapitado el 1 de noviembre de 1861. Pío X lo beatificó en 1905 y Juan Pablo II, el 19 de junio de 1988, lo canonizó.

Sus restos reposan en Elorrio, en la Basílica de la Purísima Concepción. Desde 1950, existe en su misma localidad natal un museo, situado en el interior del Monasterio de Santa Ana, convento de religiosas Dominicas del siglo XVIII.

Print Friendly, PDF & Email