Asamblea Plenaria Nacional

Nota de prensa final de la 107º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la 107º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Del 18 al 22 de abril se ha celebrado la 107º Asamblea Plenaria de la CEE

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 107º  reunión del lunes 18 al viernes 22 de abril. La Plenaria se inauguraba el lunes 18 con el discurso del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez.

Petición por los fallecidos y heridos en el terremoto de Ecuador

El presidente de la CEE, antes de dar lectura al discurso inaugural, tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas del terremoto que sufrió Ecuador el pasado fin de semana: “pedimos al Señor el eterno descanso para los cientos de personas que han muerto, suplicamos la pronta recuperación de los heridos, para los familiares y personas que han sido duramente golpeados por esta catástrofe, expresamos nuestra cercanía y pedimos al Señor el consuelo”.

La CEE destinará 300.000 euros a la campaña Con el Papa por Ucrania

El cardenal Blázquez también anunció en el discurso inaugural que la CEE va a destinar una ayuda extraordinaria de 300.000 euros para la campaña Con el Papa por Ucrania. Con esta campaña la Iglesia en España responde a la convocatoria del papa Francisco durante el rezo del Regina coeli el pasado 3 de abril, día de la Divina Misericordia, para que el domingo 24 se celebre en todas las Iglesias católicas de Europa una colecta especial a beneficio de Ucrania.

En la campaña Con el Papa por Ucrania están implicadas todas las diócesis de España, junto con las organizaciones caritativas y asistenciales de la Iglesia. Participan de manera conjunta, CONFER, Cáritas, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada. El dinero que se recaude en esta colecta se enviará a la Santa Sede, que se encargará de su distribución en los territorios afectados de Ucrania a través del Pontificio Consejo Cor Unum.

Obispos participantes

Han estado presentes todos los obispos españoles con derecho a voto, excepto el obispo de Ibiza, Mons. Vicente Juan Segura, quien no ha podido asistir por motivos de salud. Por las diócesis de Ciudad Real y Jaén han participado sus dos administradores apostólicos, Mons. Antonio Algora Hernando y Mons. Ramón del Hoyo López, respectivamente. Además, cuatro diócesis han estado representadas por administradores diocesanos: Antonio Gómez Cantero, de Palencia; Antonio Rodríguez Basanta, de Mondoñedo-Ferrol; Gerardo Villalonga Hellín, de Menorca; y Vicente Reboredo García, de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Ha participado por primera vez el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal, tras su toma de posesión el día 12 de marzo. Se ha unido como miembro a la Comisión Episcopal de Migraciones. También han asistido el obispo electo de Mondoñedo-Ferrol, P. Luis Ángel de las Heras Berzal, (recibirá la ordenación episcopal el 7 de mayo), y el obispo auxiliar electo de Valladolid, D. Luis Javier Argüello García (será ordenado obispo el 3 de junio). Como es habitual, se ha contado con la presencia de varios obispos eméritos.

Se ha tenido un recuerdo especial para Mons. Alberto Iniesta Jiménez, obispo auxiliar emérito de Madrid, que falleció el pasado 3 de enero.

Mensaje con motivo del 50 aniversario de la CEE

Los obispos han aprobado un Mensaje con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española con el título, Al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo (se adjunta íntegro).

Las conferencias episcopales nacen del Concilio Vaticano II que se clausuró el 8 de diciembre de 1965. Apenas tres meses después, quedó constituida oficialmente la CEE, el 1 de marzo de 1966, en el marco de la primera Asamblea Plenaria, que se celebró en Madrid del 26 al 4 de marzo. La constitución fue aprobada oficialmente por rescripto de la Sagrada Congregación Consistorial, protocolo n. 1.047/64, del 3 de octubre de 1966. (enlace 50 aniversario)

Con motivo de esta efeméride, se ha diseñado un logo conmemorativo que será el “sello” de la CEE durante este año 2016. Además, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ultima la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015). Con esta publicación se completan los cuatro tomos editados actualmente con los documentos aprobados desde la constitución de la CEE hasta el año 2000. Se está trabajando, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI, respectivamente, en la celebración de dos congresossobre las conferencias episcopales y sobre la figura de Pablo VI y su relación con España. Para este último, se espera la presencia del Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Documento Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo

También se ha aprobado el documento Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo que ha redactado la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que preside Mons. Adolfo González Montes. El contenido de este documento es Jesucristo y responde a los interrogantes sobre quién es y qué significan la revelación y la salvación que nos ha traído. Es un texto para animar la misión que tiene encomendada la Iglesia, seguir anunciado a Jesucristo. (El documento se presentará próximamente).

Intervenciones en la Asamblea Plenaria

En esta Asamblea Plenaria ha intervenido como invitado el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el obispo español Mons. Juan Ignacio Arrieta, para informar sobre la Reforma de los Procesos de Nulidad Matrimonial a la luz del “Motu Proprio” Mitis Iudex Dominus Iesus del papa Francisco. Su intervención se ha centrado en la función de los obispos diocesanos y de las Conferencias Episcopales en estos procesos.

Además, los obispos han conocido cómo se está organizando la peregrinación de la CEE a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo mes de julio en Cracovia (Polonia), cuna del papa san Juan Pablo II. El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que dirige Raúl Tinajero Ramírez, está organizando la peregrinación oficial de la CEE. Todos los jóvenes españoles -los que viajen con la CEE y el resto de las peregrinaciones- se encontrarán en el Santuario de la Virgen Negra de Cz?stochowa, el 25 de julio. En estos momentos hay 30.000 preinscripciones y 8.000 inscritos con la CEE. Habrá también otras peregrinaciones en grupos diversos. 55 obispos han confirmado ya su asistencia.

Los obispos también han recibido información sobre procesos de beatificación en curso de mártires españoles por parte del Secretario General, y sobre las Obras Misionales Pontificias, que dirige Anastasio Gil García.

Seguimiento del Plan Pastoral

En la Asamblea Plenaria se ha dialogado sobre la puesta en marcha del nuevo Plan Pastoral de la CEE, tras su aprobación en la 106º Asamblea Plenaria (16-20 de noviembre de 2015). El objetivo que plantea el documento para este año 2016 es, La Iglesia, anunciadora y fermento del reino de Dios. Así, en este primer año del Plan Pastoral, y en el marco del 50º aniversario de la CEE, se proponen una serie de acciones para reconocer lo que se está haciendo y poner a los órganos de la Conferencia Episcopal en estado de revisión, conversión y misión.

Otros temas del orden del día

Como es habitual en la Plenaria del mes de abril, se han aprobado las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración para el 2017. Además los obispos han recibido información sobre temas económicos y diversos asuntos de seguimiento. Además de repasar las actividades de las distintas Comisiones Episcopales.

Por último, se ha procedido a la aprobación de los nuevos estatutos de la asociación pública de fieles Apostolado de Nuestra Señora de Fátima en España y erección como persona jurídica pública; la modificación de estatutos del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad; la modificación de estatutos de la Federación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (ACISJF-IN VIA); y a la modificación de los estatutos del Consejo General de la Educación Católica.

La concelebración eucarística, prevista en cada una de las Asambleas Plenarias, tenía lugar el miércoles 20 de abril a las 12.45 horas. En esta ocasión ha sido presidida por el obispo emérito de Lleida, Mons. Joan Piris Frígola.

Nota de prensa de la Oficina de Prensa de la CEE

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Nota de prensa final de la 107º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, 7.2 out of 10 based on 5 ratings
Print Friendly, PDF & Email