Nota de prensa completa de la reciente reunión de los obispos en Cataluña
Sin categoría

Nota de prensa completa de la reciente reunión de los obispos en Cataluña

Nota de prensa completa de la reciente reunión de los obispos en Cataluña

COMUNICADO DE LA REUNIÓN N. 225

Los días 15 y 16 de febrero de 2018 ha tenido lugar la reunión n. 225 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en la Casa de Espiritualidad «Maria Immaculada» de Tiana. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona.

1.- Los obispos se han reunido con las autoridades académicas del Ateneu Universitari Sant Pacià, que agrupa las Facultades de Teología de Cataluña, la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Cataluña y la Facultad «Antoni Gaudí», para dialogar con ellos sobre las diversas aportaciones de las materias teológicas, filosóficas y humanísticas al pensamiento cristiano de hoy. Los decanos de las tres facultades, Dr. Joan Planellas, Dr. Jaume Aymar y Dr. David Abadias, han presentado los respectivos temas. También el Dr. Joan Planellas ha expuesto a los obispos los resultados del informe que la Agencia Vaticana para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO) ha realizado con satisfacción en la Facultad de Teología de Cataluña.

El rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, Dr. Armand Puig ha presentado la nueva Constitución Apostólica «Veritatis Gaudium», del papa Francisco, aprobada el 27 de diciembre de 2017, que regula las instituciones académicas eclesiásticas para una revisión y actualización de los estudios, de acuerdo con el desarrollo de estos estudios en los últimos años y también para el nuevo contexto sociocultural de nuestro mundo.

Se ha tenido presente también que el próximo 7 de marzo se celebra el 50 aniversario de la erección canónica de la Facultad de Teología, con dos sedes en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Aquel día, se celebrará la Eucaristía que presidirá el Gran Canciller, cardenal Omella, y en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Lluís Ladaria Ferrer, pronunciará la lección magistral «Hacer teología en el contexto universitario y cultural del siglo XXI».

También el Dr. Armand Puig ha presentado el nuevo número de la revista Quaderns de Pastoral, una publicación que a partir de ahora edita la Cátedra de Teología Pastoral «Arquebisbe Josep Pont i Gol» y dirige el Dr. Daniel Palau, presbítero del obispado de Sant Feliu de Llobregat.

2.- Mons. Francesc Pardo, como presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud (SIJ), acompañado de algunos miembros del SIJ, Mn. Bruno Bérchez, Mn. Ivan Cid, la Sra. Sílvia Ruzo y Mn. Gerard Reverter, han informado a los obispos de los diferentes aspectos organizativos y de contenido del “Aplec de l’Esperit”, el encuentro interdiocesano de jóvenes de las diez diócesis catalanas y de las islas Baleares y Andorra, que tendrá lugar en Tortosa, los próximos 19 y 20 de mayo, solemnidad de Pentecostés, y que este año tiene como lema Cristo es la Vida.

3.-  Los obispos han designado a Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, como nuevo Obispo-Presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC) y han encomendado el acompañamiento del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera (SIPO) a Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona. También atenderá, juntamente con Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona, el ámbito interdiocesano de la Pastoral de Juventud.

4.- Se ha presentado a los obispos el Balance económico del año 2017 y el Presupuesto del año 2018 del Fondo Común Interdiocesano, los cuales han sido estudiados y aprobados.

5.- Los obispos han tratado también diversas cuestiones relativas a enseñanza, patrimonio artístico, pastoral de la salud, i seminarios.

6.- Asimismo han reflexionado sobre el momento político y social que se vive en Cataluña y han hecho pública la siguiente Nota:

Nota de los Obispos de Cataluña

En este tiempo de Cuaresma, cuando se nos invita a la conversión personal y comunitaria, no podemos obviar los acontecimientos políticos y sociales que se han producido en los últimos meses en Cataluña.

Desde esta perspectiva los obispos de las diócesis catalanas dirigimos un llamamiento a todos para esforzarnos en rehacer la confianza mutua en el seno de una sociedad como la nuestra en la que se da una gran pluralidad cultural, política y también religiosa. La cohesión social, la concordia, la cercanía mutua y el respeto a los derechos de todas las personas que viven en Cataluña deben ser uno de nuestros objetivos prioritarios en este momento.

No podemos ignorar ni menospreciar que en relación a Cataluña existe un problema político de primer orden que obliga a buscar una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable para todos, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común de todos. Por ello, tal como hemos pedido repetidamente, en palabras del papa Francisco con las que nos sentimos comprometidos, decimos a los católicos y a todos los que nos quieran escuchar que «es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones». (Evangelii Gaudium 239).

El pasado 21 de diciembre se celebraron elecciones al Parlamento con gran participación de electores. Es necesario que, con voluntad de servicio, los parlamentarios elegidos impulsen los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat que actúe con sentido de responsabilidad para con todos los colectivos del país, y especialmente los más necesitados de superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social que vivimos.

Queremos mencionar una cuestión concreta que nos preocupa. En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados.

Como ciudadanos de este país y pastores de la Iglesia que camina en Cataluña, nuevamente reafirmamos que, aunque no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a los nuevos escenarios que en los últimos tiempos se han planteado, defendemos la legitimidad moral de las diversas opciones sobre la estructura política de Cataluña que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y sean defendidas de forma pacífica y democrática.

Finalmente, pedimos a los católicos que, descubriendo el paso de Dios por la vida en estos momentos de complejidad, seamos instrumentos de paz y reconciliación en medio de la sociedad catalana, y no dejemos de orar al buen Dios por la paz y la justicia en Cataluña.

Tiana, 16 de febrero de 2018

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email