Iglesia en España

Nota del obispado de Segovia referida a la información aparecida en “El Adelantado de Segovia” referente al tema de Palazuelos…

Nota del obispado de Segovia referida a la información aparecida en “El Adelantado de Segovia” referente al tema de Palazuelos…

Nnota de prensa referida a la información aparecida en “El Adelantado de Segovia” sobre la cuestión del convenio entre Obispado y Ayuntamiento de Palazuelos para la edificación de dos complejos parroquiales uno en Carrascalejo y otro en Parque Robledo.

Referida a la información aparecida en “El Adelantado de Segovia” referente al tema de Palazuelos…

En relación con la noticia aparecida en “El Adelantado de Segovia” el día 19 de septiembre, —y de la que se ha hecho eco Castilla y león TV— relativa al convenio firmado el día 4 de mayo de 2005, entre el Ayuntamiento de Palazuelos y el Obispado de Segovia, éste se ve obligado a realizar las siguientes aclaraciones.

En el día de ayer, 22 de Septiembre, este Obispado ha recibido la propuesta de la resolución del convenio, sin haber mediado conversaciones desde nuestra última comunicación por escrito al Ayuntamiento realizada el 31 de Agosto. En ella, aludíamos a la posibilidad de la resolución del convenio si no se ofrecían otras ofertas aceptables para la edificación de un templo parroquial, hecho éste que no ha sucedido.

En el texto publicado en la prensa aparecen algunas imprecisiones que, a nuestro juicio, merecen ser aclaradas.

  • El convenio establecía la permuta de las fincas del Obispado en el sector Arroyo de la Vega por dos fincas libres de cargas, una en Carrascalejo y otra en Parque Robledo. En el caso del primer sector no hay problema como indica el escrito pero no es verdad que sea una superficie de 2.091 metros sino 1.045,50.

  • Las dificultades surgen en Parque Robledo, donde desde el principio se ha pretendido que el Obispado acepte una parcela que no está libre de cargas sino con un edificio ya construido con antelación. Además, un informe técnico solicitado por el Obispado desaconseja aceptar dicho edificio. Creemos que ésta es la única y principal dificultad para que se lleve a cabo el convenio. Se firmó una finca libre de cargas y el ayuntamiento nunca la ha ofrecido.

  • La penúltima propuesta del Obispado, solicitando la mitad de la parcela sita en la calle La Granja, 24 de Robledo, fue desestimada por el Ayuntamiento por considerar que tal finca era indivisible y la única opción que daba al Obispado era abonar la otra mitad. El excesivo precio solicitado por el Ayuntamiento no hizo viable aceptar dicha propuesta.

  • No es cierto que el Obispado manifieste preferencia por Carrascalejo. De hecho, los feligreses de Parque Robledo siempre han estado pastoralmente atendidos. Sucede que el Obispado, para encontrar una solución ante la falta de fincas viables para el fin previsto en Parque Robledo, propuso, el pasado mes de agosto, al Ayuntamiento la cesión de 2.000 metros cuadrados en Carrascalejo, encargándose el Obispado de buscar una solución para Parque Robledo. Todo ello respetando el espíritu del convenio, construir dos complejos parroquiales, uno en Carrascalejo, y otro, en Parque Robledo.

  • Así mismo, debemos indicar que el párroco, desde el principio de la gestión, está informado, así como los feligreses que lo han deseado.

  • El Obispado de Segovia ha estado abierto a conversaciones con el Ayuntamiento para evitar la resolución del convenio proponiendo distintas alternativas que han sido rechazadas, sin que se haya ofrecido una parcela adecuada para la edificación de un templo que estuviera libre de cargas, como ha sucedido con la parcela susodicha con el edificio ya construido.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.