Carta del Obispo Iglesia en España

Nota del arzobispo de Toledo, ante la violencia contra las mujeres

Braulio Rodríguez

Nota del arzobispo de Toledo, ante la violencia contra las mujeres

“Queda perfectamente claro que yo aborrezco esos crímenes”

El Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, se ha mostrado hoy extrañado por la interpretación que algunos medios de comunicación han dado en los últimos días a sus palabras pronunciadas el pasado 27 de diciembre, en la Catedral Primada, en la homilía de la solemnidad de la Sagrada Familia. Don Braulio ha dicho que sus palabras únicamente estaban encaminadas a reforzar la importancia del vínculo matrimonial y familiar para la sociedad, siguiendo el magisterio de la Iglesia y del Papa Francisco.

Don Braulio ha reiterado la condena, con absoluta rotundidad, de los asesinatos de las mujeres a manos de sus maridos, exmaridos o parejas: “Queda perfectamente claro que yo aborrezco esos crímenes que yo en absoluto defiendo, pero pienso que hay que hacer un esfuerzo más, aparte de lo loable que pueda ser tener unas layes preventivas”.

El Primado ha reiterado su preocupación por tantas familias que se rompen en nuestra sociedad, y por supuesto, por las mujeres que mueren asesinadas por sus maridos, parejas o exparejas, cincuenta y siete, este pasado año. Para don Braulio el “vínculo matrimonial y familiar es algo serio, y lo es para todos, no sólo para los creyentes”. En referencia a la denominada Ley del “divorcio express”, ha asegurado que “no me parece que sea una ley que ayude a que haya una estabilidad en la familia”.

Don Braulio ha recordado las palabras expresadas en su homilía del pasado 27 de diciembre cuándo reflexionaba sobre la casuística que acompaña a los asesinatos de mujeres: “La mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones; o por su expareja, o también por el que convivía con ella; frecuentemente la reacción machista tiene su origen en que ella ha pedido la separación”. Don Braulio ha hecho hincapié en que el drama de estas situaciones es que “no ha habido verdadero matrimonio. El matrimonio exige salir de sí mismo y respetar a la otra parte”.

En su intervención ante los medios, con ocasión de la presentación de las IV Jornadas de Pastoral que comienzan esta tarde en Toledo, el Primado ha pedido una reflexión sobre el marco legislativo actual: “Hay algo que las leyes no consiguen que es entrar en el interior de la persona, por muy buenas leyes que existan o salgan de nuestros parlamentos, el ser humano es interioridad y poco se puede hacer si no se cambia por dentro”.

Toledo, 8 de enero de 2016

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Nota del arzobispo de Toledo, ante la violencia contra las mujeres, 8.9 out of 10 based on 16 ratings
Print Friendly, PDF & Email