Diócesis

Nota de prensa sobre la ocupación del Palacio Episcopal de Málaga por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

1. Ante las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación sobre el Convenio entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga acerca del uso del Palacio Episcopal, este Obispado se ve en la obligación de hacer público el siguiente comunicado.

2. El 3 de mayo de 1993 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga firmaron un Convenio de colaboración, en el que la Junta de Andalucía se comprometía a rehabilitar las salas de la planta baja y de la primera planta del Palacio Episcopal, y el Obispado a ceder el uso de dichas salas como espacio expositivo durante 15 años, es decir hasta el 3 de mayo de 2008.

3. El 11 de abril de 2008 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga acordaron prorrogar durante un año el Convenio de colaboración entre ambas instituciones, debiendo concretar durante ese tiempo la aportación que la Junta de Andalucía debería hacer al Obispado por permanecer haciendo uso de las salas del Palacio Episcopal.

4. Una vez se hubiera definido y concretado la aportación que debía hacer la Junta de Andalucía, ambas instituciones se comprometían a hacer un nuevo Convenio por tres años más, hasta el 11 de abril de 2012; siendo éste un plazo improrrogable.

5. Durante estos últimos tres años, desde 2009 a 2012, el Obispado de Málaga ha realizado diversas gestiones verbales y escritas con la Consejería de Cultura, a través de su Delegación en Málaga, para solicitar la concreción de dicha aportación, sin que haya habido ningún compromiso firme por parte de la Junta de Andalucía.

6. En el último periodo, y sin haber solicitado la preceptiva autorización al Obispado de Málaga, la Consejería de Cultura, como depositaria judicial de las obras incautadas en la operación “Malaya”, las almacenó en las salas del Palacio Episcopal, alterando el uso acordado.

7. El 11 de abril de 2012 terminó, por acuerdo firmado en 2008, toda posible prórroga de lo conveniado entre ambas instituciones. Por tanto, la Junta de Andalucía ha hecho uso gratuito de las salas del Palacio Episcopal durante más de 4 años. El Obispado por el contrario ha mantenido los compromisos acordados.

8. Por parte del Obispado de Málaga ha habido siempre una actitud de diálogo y de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, durante todos estos años del Convenio.

9. Actualmente las salas del Palacio episcopal albergan la Exposición de la Sábana Santa.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas