Diócesis Iglesia en España

Nota de prensa completa de la última reunión de los obispos de Cataluña

 Nota de prensa completa de la última reunión de los obispos de Cataluña

Los días 30 y 31 de octubre de 2013 en la Residencia María Inmaculada de Tiana ha tenido lugar la reunión nº 208 de la Conferencia Episcopal Tarraconense a la que han asistido todos sus miembros, excepto Mons. Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat. Al inicio el Arzobispo Jaume Pujol ha dado la bienvenida a Mons. Enrique Benavent, obispo de Tortosa, que asistía por primera vez a la CET.

1. Los Obispos han felicitado al arzobispo Jaume Pujol por la realización de la ceremonia de BEATIFICACIÓN de 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, celebrada en Tarragona el pasado día 13 de octubre, y han agradecido el Mensaje que el Papa Francisco dirigió al inicio de la celebración. Han destacado todo el buen trabajo realizado por las diversas Comisiones preparatorias, la acogida tan fraterna a los peregrinos venidos de otros lugares, la labor de los voluntarios, así como las diversas exposiciones, conferencias y representaciones que tuvieron lugar en la ciudad con ocasión de las beatificaciones.

Los Obispos han reflexionado sobre este acontecimiento eclesial y han redactado una Nota que se adjunta al final de este Comunicado (Anexo).

 

2. Los Obispos han tratado diversas cuestiones referentes a la LITURGIA y han aprobado para la lengua catalana versiones oficiales de textos de la Liturgia de las Horas y del Ritual del Bautismo.

Asimismo han acogido con agradecimiento la aprobación por parte de la Congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos de la versión catalana oficial de la MENCIÓN DE SAN JOSÉ en las Plegarias eucarísticas II, III y IV para la Misa, que ahora será publicada en los distintos boletines oficiales de las Diócesis.

 

3. También han comenzado a preparar la próxima VISITA A LA SEDE APOSTÓLICA, «visita ad limina Apostolorum«, que tendrá lugar en Roma en la primera semana de marzo, con un encuentro de todos los obispos con el Papa Francisco y entrevistas con las diversas Congregaciones y Pontificios Consejos de la Curia Romana.

 

4. La acción pastoral a través de los medios de comunicación social ha sido objeto de seguimiento por parte de los Obispos de Cataluña, y han emitido la siguiente Nota como conclusión de su reflexión:

“SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

“Los Obispos que formamos la Conferencia Episcopal Tarraconense, atendiendo a las quejas que recibimos de parte de muchos fieles, lamentamos el clima de agresividad y la manipulación de contenidos que se están dando en algunos medios de comunicación del Estado Español, sobre todo en relación a la situación política y social de Cataluña.

 

“Más en concreto, creemos que produce un  grave escándalo en muchos miembros de la comunidad católica de nuestras Diócesis y también en nosotros mismos, el hecho de que el Canal de televisión 13tv, que ha de respetar a las personas y a las instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto. Pedimos que este medio televisivo sea siempre un factor de comprensión y de diálogo responsable y fructífero.

 

“En las actuales circunstancias es muy conveniente que todos hagamos un esfuerzo por defender y promover una cultura del respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad entre las personas y los pueblos, como enseña repetidamente la Doctrina Social de la Iglesia.”

 

5. Mons. Francisco Pardo ha informado a los Obispos de los preparativos del próximo “Aplec de l’Esperit” que tendrá lugar en Banyoles (Girona) el día 7 de junio de 2014, sábado de Pentecostés. El lema del encuentro será: «¡Es el Señor!», y hace referencia a la expresión del apóstol S. Juan al experimentar la presencia de Cristo Resucitado en el lago de Tiberíades.

 

6. Los Obispos, a propuesta de Mons. Salvador Cristau, han nombrado Coordinador del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS) a Mn. Joan Manuel Bajo Llauradó, sacerdote de la Diócesis de Tortosa.

 

7. En orden a los frutos del Año de la Fe que próximamente será clausurado, los Obispos han ultimado la redacción de un documento que próximamente será publicado sobre la transmisión de la fe.

 

8. También han tratado cuestiones sobre ecumenismo y relaciones interreligiosas, movimientos eclesiales infantiles y juveniles, y otras iniciativas laicales.

 

 

Tiana, 31 de octubre de 2013.

 

ANEXO.-

 

NOTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE

 

“El pasado día 13 de octubre fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Muchos de estos testigos de la fe nacieron o vivieron en nuestras Diócesis, que han sido fecundadas por la sangre de estos mártires. Su beatificación no debe ser simplemente un acto que quede para la historia, sino un nuevo impulso en el camino de la fe de nuestras Iglesias, una gracia de Pentecostés. La celebración en Tarragona ha sido motivo de gran gozo, pero también es un compromiso para todos, que tenemos que concretar con iniciativas pastorales que sean expresión y fruto del Año de la Fe que estamos celebrando.
“Los Obispos de Cataluña pensamos que, tal como pidió el beato Juan Pablo II, «es necesario que las Iglesias locales hagan todo lo posible para no perder el recuerdo de aquellos que han sufrido el martirio» (TMA 37). Y al mismo tiempo, el mismo Papa nos pedía, de forma solemne, el compromiso de realizar una verdadera «purificación de la memoria». En este sentido, no nos cuesta reiterar lo que ya habíamos afirmado: «Somos conscientes de las carencias y los errores que, como miembros de la Iglesia, hayamos podido cometer en un pasado más o menos lejano, y humildemente pedimos perdón; pero a la vez somos también conscientes del papel insustituible que ha tenido la Iglesia y el cristianismo en la historia milenaria de Cataluña» (Documento Al servicio de nuestro pueblo, nº 22).
“Por eso, así como en el pasado reciente, la Iglesia luchó decididamente a favor de la reconciliación, los derechos humanos y el restablecimiento de las libertades, en tiempos muy difíciles y mucho antes de la transición democrática, ahora también nos comprometemos a trabajar por la reconciliación entre todos los ciudadanos y por la curación de las heridas que aún pudieran quedar abiertas y que habría que cerrar con la generosidad de todos.
“Deseamos que se siga investigando el período histórico que incluye la IIª República, la Guerra civil, la Dictadura y la recuperación de la Democracia, ya que creemos que conocer la verdad será una ayuda a la clarificación de la historia, conducirá a la paz y a la auténtica reconciliación entre todos los ciudadanos de nuestra tierra.”

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.