Revista Ecclesia » Nota de Cáritas Sigüenza-Guadalajara ante la crisis de refugiados
Iglesia en España

Nota de Cáritas Sigüenza-Guadalajara ante la crisis de refugiados

Nota de Cáritas Sigüenza-Guadalajara ante la crisis de refugiados

Guadalajara, 14 de septiembre de 2015

Estimados amigos y amigas:

En relación la reciente crisis de refugiados en Europa y la eventual acogida de una parte de estas personas en nuestro país, os hacemos llegar información actualizado a día de hoy.

 

  1. Situación actual

Durante la semana pasada se han mantenido reuniones con la Secretaría General de Inmigración y Emigración, junto con las Direcciones Generales de Migraciones o equivalentes de las Comunidades Autónomas.

La información que disponemos es la siguiente:

España, va a asumir en torno a 15.000 personas, de las que ahora están en Grecia, Italia y Hungría.

Todavía no se sabe cuándo, ni de qué forma llegarán.

Existe una red de atención de asilo y refugio en España que ya viene funcionando y que previsiblemente será reforzada para atender las necesidades que puedan producirse por esta situación. En cualquier caso, se trata de una red que trabaja de forma coordinada con el ministerio empleo y seguridad social. Es el Ministerio el que asigna el recurso de acogida en función del perfil personal/familiar del beneficiario y de los recursos disponibles.

Cáritas Española se ha puesto a disposición del ministerio para colaborar en el refuerzo y apoyo de esa red en el que caso de que no fueran capaces de asumir la situación de forma subsidiaria y complementaria. Pero hoy no se puede concretar mucho más. No sabemos si el actual sistema de acogida del que se dispone será suficiente ya que el número de personas que vendrán a España lo harán de forma gradual.

Por otro lado, las comunidades autónomas se están organizando para dar una respuesta. Esa respuesta organizada en cada comunidad está supeditada a la manera en la que el Ministerio asigne los recursos disponibles de acogida y Cáritas se compromete a apoyar la red existente en el entorno.

  1.            Sobre la apertura de cuentas

Ante la oleada de buena voluntad de tantas personas sensibles al sufrimiento y las necesidades de tantos hermanos y hermanas, creemos necesario hacer una reflexión serena ante una realidad dominada por los sentimientos, y que a todos nos está afectando en nuestro trabajo diario de una forma u otra.

La prioridad de Cáritas es velar por que todo nuestro trabajo esté al servicio de la dignidad y los derechos de estas personas que salen de su tierra huyendo de la guerra y del hambre en busca de una vida mejor. La situación de las personas que están migrando desde Medio Oriente y Norte de África, sin embargo, no es nueva. Como sabéis, nuestra Confederación Cáritas lleva años apoyando en esas regiones el trabajo de las Cáritas y las Iglesias locales de los países afectados para garantizar la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables y, al mismo tiempo, impulsar la paz y unas condiciones justas y duraderas en las zonas arrasadas por las guerras y los conflictos.

A pesar de todos estos esfuerzos, cada día hay más personas que migran buscando una vida mejor, lo que ha provocado el colapso en la frontera este de la Unión Europea y la llegada de decenas de miles de personas a los países de centro de Europa.

Mientras los gobiernos de los países miembros como la propia UE arbitran respuestas humanitarias a esta realidad, Cáritas Española está brindando su apoyo a las Cáritas de aquellos países europeos que ahora mismo asumen la primera acogida de todas estas personas que buscan refugio en la Unión Europea. Este trabajo, como es habitual, se desarrolla de forma coordinada en el marco de una acción en red tanto con Cáritas Europa como con Cáritas Internationalis.

Por todo ello desde Cáritas Española no se ha decidido todavía abrir una campaña específica, a la espera de  conocer de manera concreta cómo se va a organizar la acogida de estas personas en cada uno de los países de la UE, conforme a que protocolos y estrategias de acogida que, en cualquier caso, corresponde definir y asumir a cada Estado.

Sabemos que a nuestro país van a llegar miles de personas refugiadas. Para ello, y junto a otras organizaciones sociales, la Administración está mantenido contactos con nosotros para avanzar las pautas de cara a una futura acogida. Pero todavía desconocemos cómo va a ser su estancia ni las condiciones en que esta va a implementarse.

Desde el criterio de poner en el centro a las personas, la defensa de su dignidad y sus derechos, Cáritas ha expresado su disposición como Confederación a asumir con generosidad, dedicación y eficacia aquellos aspectos de la acogida que no puedan ser cubiertos por el Estado.

Sabemos que todas vuestras Cáritas Parroquiales, Arciprestales y Comunidades Parroquiales cuentan con el apoyo generoso y fraterno de personas anónimas, donantes y colaboradores que han puesto a vuestra disposición sus recursos y sus hogares.  Pero es imprescindible tomarnos un tiempo para estudiar cómo vamos a organizar de la mejor manera posible la respuesta a estas personas. Será entonces el momento de estudiar juntos, la pertinencia o no de abrir una campaña específica de solidaridad.

Seguiremos en contacto informado de todas las novedades y actuaciones al respecto y como siempre nos ponemos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis, recibid un fraternal abrazo:

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa