Internacional

Nombramientos en Italia, Gabón y Trinidad y Tobago

Nombramientos en Italia, Gabón y Trinidad y Tobago

Nombramientos del Papa Francisco, 4 de noviembre de 2017

El Papa Francisco ha nombrado al padre Leonardo D’Ascenzo (foto) arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia), al sacerdote Jean-Patrick Iba-Ba obispo de Franceville (Gabón) y a Mons. Fortunatus Nwachukwu nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadina, República Cooperativa de Guyana.

Información ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado con fecha del sábado 4 de noviembre de 2017.

Asimismo, Francisco ha designado a la profesora Helen Margaret Blau miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias, al profesor John Francis McEldowney miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, y al cardenal Mons. Agostino Vallini legado pontificio para las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís.

Nombramiento del arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia)

El Santo Padre Francisco ha nombrado al sacerdote Leonardo D’Ascenzo arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia). El padre D´Ascenzo pertenecía al clero de la diócesis de Velletri-Segni, y es Rector del Seminario Regional “Pontificio Colegio Leoniano” de Anagni.

Mons. Leonardo D’Ascenzo

El arzobispo Leonardo D’Ascenzo nació el 31 de agosto de 1961 en Valmontone, provincia de Roma y diócesis de Velletri-Segni. Después de sus estudios superiores en el Instituto Técnico Estatal, entró en el Seminario regional “Pontificio Colegio Leoniano de Anagni” para los estudios de filosofía y teología, que prosiguió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática y el Magisterio en Ciencias de Formación. En el Teresianum se doctoró en Teología Espiritual.

Ordenado sacerdote el 5 de julio de 1986 de la diócesis de Velletri-Segni, fue vicario parroquial de Santa María en Segni, párroco de Santa Croce en Artena, vicario parroquial de la catedral de San Clemente en Velletri. Fue primer asistente diocesano de la Acción Católica de los Jóvenes y luego Asistente Unitario.

También fue Padre espiritual, vicerrector y luego director responsable del año preparatorio en el “Pontificio Colegio Leoniano” de Anagni.

Fue director del Centro de Vocaciones, tanto diocesano como regional, y subdirector del Centro Nacional para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana.

Es profesor de Teología Espiritual en el “Pontificio Colegio Leoniano” y colaborador de la parroquia de Santa Bárbara en Colleferro. Desde el 21 de febrero de 2004, es Capellán de Su Santidad.

En julio de 2015 fue nombrado Rector del “Pontificio Colegio Leoniano” de Anagni.

Nombramiento del obispo de Franceville (Gabón)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Franceville (Gabón) al sacerdote Jean-Patrick Iba-Ba, hasta ahora rector del Seminario Mayor Nacional “Saint Augustin” en Libreville.

Jean Patrick Iba-Ba

El padre Jean-Patrick Iba-Ba nació el 18 de abril de 1966 en Libreville. Asistió a la escuela primaria desde 1973 a 1979 en Port-Gentil; luego, de 1979 a 1989, a la secundaria en Libreville.

Su formación en el sacerdocio comenzó en el Seminario Mayor Cardenal Emile Biayenda, en Brazzaville, capital del Congo, donde su arzobispo lo había enviado. En los años 1993-1998 vino a Roma para la formación teológica, donde frecuentó la Universidad Urbaniana, como alumno del Pontificio Colegio Urbano.

Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1998 de la arquidiócesis de Libreville.

Después de su ordenación ha desempeñado las siguientes tareas: 1998-1999 Vicerrector del Seminario Mayor de Saint Augustin en Libreville;1999-2001 Rector del Seminario Menor Saint Jean en Libreville;2001-2004 párroco de Saint Michel en Ndjole;2004-2009 Licenciatyra en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana;2009-2012 Vicerrector del Seminario Mayor Saint Augustin en Libreville;

De 2010 a 2012 fue director nacional agregado de escuelas católicas y capellán general de institutos de educación católica; desde 2012 es Rector del Seminario Mayor Nacional Saint Augustin.

Nombramiento del nuncio apostólico en Trinidad

El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadina, República Cooperativa de Guyana y delegado apostólico en las Antillas a Mons. Fortunatus Nwachukwu, arzobispo de Acquaviva, hasta ahora nuncio apostólico en Nicaragua.

Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís

El Santo Padre ha nombrado legado pontificio para las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís al cardenal Mons. Agostino Vallini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Nombramiento en la Academia Pontificia de las Ciencias

El Santo Padre ha nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias, a la Ilma. Prof. Helen Margaret Blau, docente de Microbiología Celular y director del Baxter Laboratory for Stem Cell Biology en la Stanford University, Stanford, CA (EE.UU).

Helen Margaret Blau

Nacida en Londres en 1948, después de conseguir el B.A. en la Universidad de York, la prof. Helen M. Blau estudió un M.A. y llevó a cabo un doctorado de investigación en la Universidad de Harvard (1975). Es docente en el departamento de Farmacología de la Universidad de Stanford, del cual ha sido nombrada directora y donde, desde 2002, encabeza la dirección del Baxter Laboratory de Biología de las Células Estaminales.

El descubrimiento de la Prof. Blau sobre la reversibilidad del estado de diferenciación celular ha evidenciado la plasticidad de las células, demostrando que la diferenciación celular requiere un sistema de regulación continua y que un cambio en la estequiometría de los factores de transcripción induce una reprogramación del núcleo celular. Este descubrimiento representa la base del concepto de inducción de una célula estaminal pluripotente.

La prof. Blau ha recibido diversos galardones, como el FASEB Excellence in Science Award (1999) y el AACR‑Irving Weinstein Foundation Distinguished Lectureship (2011), y ha sido nombrada miembro de varias instituciones, entre las cuales la National Academy of Sciences (2016). Es además conocida por su constante apoyo a las mujeres en la ciencia y por la formación de líderes en el sector de la biología del músculo y de la medicina regeneradora.

Nombramiento en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

El Santo Padre ha nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales al Ilmo. profesor John Francis McEldowney, docente de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

 

John Francis McEldowney

Nacido en 1953, se ha licenciado en la Universidad de Cambridge. Especialista en derecho común, derechos humanos y leyes financieras, el Prof. John Francis McEldowney es profesor de Derecho, en particular de Derecho Público e Historia Legal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Warwick y vicepresidente del “Study of the Parliament Group”.

En el 2000 fue Visiting Fellow en la Corte Suprema de Venezuela y en 2001 fue elegido Distinguished Visiting Fellow de la New Zealand Law Foundation. En 2004 dió la décima “Hugh Fitzpatrick Lecture” sobre “Biography and Bibliography” en el Kings Inns Dublín,Irlanda. Ha sido nombrado “Visiting Professor” en las universidades de Japón y Francia. En 2004 fue condecorado en la Universidad de Lille.

Ha trabajado como examinador externo para varias universidades, entre ellas la Open University. El prof. McEldowney se ha distinguido en una serie de investigaciones llevadas a cabo por el House of Lords Select Committee on the Costitution sobre el proyecto del Parlamento de la Constitución europea en 2002‑2003 y sobre el proceso legislativo en 2003‑2004. Actualmente escribe un nuevo libro sobre el derecho ambiental.

 

Leonardo D´Ascenzo © Diócesis de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia)

(ZENIT – 6 Nov. 2017).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email