ior
Santa Sede

Nombramientos del Consejo de Superintendencia del IOR

Completados los nombramientos del Consejo de Superintendencia del IOR

La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha nombrado a Mauricio Larraín (Chile) y Carlo Salvatori (Italia) miembros del Consejo de Superintendencia del IOR, según informa un comunicado publicado hoy por ese ente.

El cardenal Santos Abril y Castelló, presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR, ha afirmado:”El IOR tiene el placer de trabajar con estos dos miembros adicionales, que aportarán al Instituto una considerable experiencia financiera y una perspectiva global precisamente cuando el Instituto se está fortaleciendo y realizando los objetivos señalados por el Santo Padre “. Con estos nombramientos se completan todos los cargos del Consejo de Superintendencia del IOR. Además de Mauricio Larraín y Carlo Salvatori, cuenta con Jean-Baptiste de Franssu (Francia) como presidente, Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (EE.UU.) y Sir Michael Hintze (Reino Unido), que tomaron posesión de su cargo el 9 de julio de 2014. A estos seis miembros laicos se añade, como secretario sin derecho a voto, monseñor Alfred Xuereb, Secretario general de la Secretaría de Economía.

Como establece el Estatuto del IOR, modificado en 1990, el Consejo de Superintendencia del IOR define la estrategia y supervisa las operaciones. Sus miembros revisten su cargo de conformidad con el nuevo marco legal y durante cinco años. El nombramiento de un secretario sin derecho a voto y la designación de un sexto miembro, respectivamente, en el Consejo de Superintendencia del IOR y en la Comisión Cardenalicia del Instituto se formalizará una vez concluida la revisión del Estatuto actualmente en curso.

Mauricio Larraín es director externo del Grupo Banco Santander Chile y director general de la ESE Business School de la Universidad de Los Andes en Chile. Desde 1992 a 2014 ocupó el cargo de presidente y director General del Grupo de Banco Santander Chile, y del 2000 al 2014 , fue presidente de Santander Chile Holding SA y de la Universia Chile S.A. Durante ese período, el Grupo Banco Santander Chile fue elegido por seis años como el mejor banco de Latinoamérica por la revista América Economía.

Carlo Salvatori es presidente del banco de inversión Lazard Italia desde junio de 2010 y de la compañía de seguros Allianz SpA desde mayo de 2012. Es también miembro del Consejo de Administración de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, del Hospital infantil del Niño Jesús, de Farmacéuticos Chiesi, del Grupo Arroz Gallo y Presidente de la Unión Cristiana de Empresarios directivos de la sección de Milán.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) es una institución fundada el 27 de junio 1942 por decreto papal para servir a la Santa Sede y a sus clientes en la Iglesia Católica en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a la “Comisión de Causas Pías”, fundada en 1887 por el Papa León XIII. El propósito del IOR, tal como establece su estatuto (modificado por el Papa Juan Pablo II en 1990) y las normas relacionadas, es “proveer a la custodia y administración de los bienes transferidos o asignados al Instituto por las personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión y caridad. El Instituto podrá aceptar bienes por parte de entes y personas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano “.

El IOR se esfuerza por servir la misión global de la Iglesia Católica protegiendo e incrementando su patrimonio y garantizando la prestación de servicios de pago en todo el mundo de la Santa Sede y de las entidades relacionadas, de las órdenes religiosas, de otras instituciones católicas, del clero, de los empleados de la Santa Sede, así como del cuerpo diplomático acreditado. A 31 de diciembre de 2013, estaban confiados al IOR activos de clientes (incluidos depósitos, activos bajo custodia y gestión de carteras) por un total de 5.900 millones de euros y un patrimonio neto de 720 millones de euros. El IOR tiene sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Instituto está sujeto a la vigilancia y regulación de la'”Autoridad de Información Financiera” (AIF), el organismo de control financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.