Iglesia en España

Nombramientos de canónigos en Almería

En el día de hoy, Víspera de la Natividad del Señor, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería ha nombrado canónigos miembros del Capítulo de canónigos de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería a los siguientes sacerdotes diocesanos:

I. Sr. D. Francisco Salazar Zamora

Nació en Almería el 10 de abril de 1944. El año 1957 ingresó en el Seminario Menor de la Inmaculada de Almería acabando los estudios de Humanidades el año 1962. Ese mismo año comienza los estudios de filosofía en el Seminario Mayor Diocesano de Almería y el año 1965 los cursos de Sagrada Teología en el mismo Seminario, pasando en 1968 a estudiar en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1969 en la S. A. I. Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería. Las encomiendas pastorales han sido las siguientes: en 1969 Cura ecónomo de Paterna del Río y encargado de Bayárcal. En 1965 párroco de Uleila del Campo, encargado de Benizalón y Benitagla, y rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud. En 1979 es nombrado párroco de la parroquial de San Sebastián y la Asunción de Olula del Río, y encargado de Fines. Al tiempo es profesorde Religión y Moral católica en el Instituto de Olula del Río. El año 1981 además es nombrado encargado de la parroquia de Urrácal.

En 1990 es nombrado Curapárroco de Níjar y encargado de Polopos y Barranquete, y profesor de Religión y Moral católica en el Instituto de Carboneras. El año 1993 es nombrado párroco de la parroquial de San Antonio de Padua de Carboneras. En 1999 se le encomienda como párroco la parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Aguadulce-Roquetas de Mar.

En 2003 es trasladado a la parroquia de San Ildefonso de la Capital, siendo nombrado capellán del Hospital de la Seguridad Social de Torrecardenas de la ciudad de Almería. El año 2009 es nombrado director de la cura pastoral de la parroquia de San Francisco de Asís de Almería. Ha sido también arcipreste del arciprestazgo n.2 de la Ciudad desde el año 2010.

En la actualidad es párroco de la parroquial de Santa Teresa de Jesús de Almería desde abril del año 2014.

Entre los cargos de Curia ha sido director del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud en 2004, director de la Oficina de Fundaciones y Colecturía en la Curia diocesana desde 2009, y también ha sido Notarioactuario del Tribunal Eclesiástico de Almería.

Igualmente ha sido miembro del Consejo presbiteral en el año 1981 y en el año 1996.

 

  1. I. Sr. D. Francisco Sáez Rozas

 

Nació en Huércal Overa el 16 de noviembre de 1969, siendo natural de Purchena. Tras cursar los estudios de E.G.B. en su pueblo natal y de B.U.P. en Olula del Río, el curso 1986-1987 ingresa en el Seminario Menor Diocesano de Almería, cursando estudios de orientación universitaria (COU) en el I. E. E. “Alhadra” de la Capital de Almería.

De 1987 a 1992 cursa los estudios en la Facultad de Teología de Granada, residiendo en el Convictorio del Seminario Diocesano de Almería trasladado a dicha ciudad universitaria, y obteniendo la graduación en Teología (Baccalaureatus in Theologia)y Licenciado en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de Granada en año 1992.

En 1992es enviado a Roma y obtiene la Licencia en Sagrada Teología (especialidad de Teología Fundamental) por la la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde defiende bajo la dirección del Prof. Dr. GherardO’Collins su trabajo de licenciatura (Tesina) Los signos de los tiempos: ¿indicios del acontecer de Dios? Teología contemporánea europea y teología latinoamericana (Roma 1994).

El 23 de septiembre de 1995 es ordenado presbítero y destinado como Formador del Seminario Diocesano de Almería y Capellán del Colegio de la Compañía de María.

De 1999 a 2003 es nombrado párroco de la parroquial de San Antonio, de Carboneras; y de 2003 a 2011 es párroco de la parroquial de San Isidro Labrador, del Ejido, siendo al tiempo arcipreste del arciprestazgo de Adra-Berja. Ha sido profesor de Religión católica en diversos institutos de enseñanza secundaria.

Actualmente es párroco de Santa María de los Ángeles, de Almería, arcipreste del arciprestazgo n.2 de la Capital y capellán del Colegio de la Compañía de María.

Actividad académica: Es Director del “Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería” desde el año 2012; y Jefe de Estudios del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería desde el año 2013; así como profesor de ambos Centros superiores. En el Centro de Estudios Eclesiásticos tiene a su cargo las materias de Teología Fundamental, el Tratado del misterio de Dios y la Introducción a la Sagrada Escritura; y en el ISCR de Almería, las materias de Introducción as la Sagrada Escritura, Antiguo Testamento (Pentateuco y Profetas), Antropología Teológica (Protología), participando en la impartición de la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación para la Docencia de la Religión).

Ha intervenido como conferenciante en diversos congresos y cursos en materias de su competencia teológica. Recientemente ha publicado la lección inaugural en la apertura del curso académico del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería, del Seminario Conciliar, con el título Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada (Almería 2012).

 

 

  1. I. Sr. D. Ramón Garrido Domene

 

Nació en la localidad almeriense de Laroya el 24 de diciembre de 1975. Entró en el Seminario Menor Diocesano el curso 1990-1991 cursando los estudios de Enseñanza Secundaria (ESO) y bachillerato (BUP)en el Colegio de la Compañía de María, de la Capital. El curso 1995-1996 ingresa en el Seminario Conciliar de San Indalecio de la Capital, y tras cursar los Estudios Eclesiásticos se gradúa en Teología (Baccalaureatus inTheologia) y obtiene la Licenciatura en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de Granada el año 2001.

Ordenado presbítero en la S.A.I. Catedral de Almería el 18 de mayo de 2002,ha desempeñado los cargos pastorales de Administrador parroquial de San Antonio de Padua, del Pozo de los Frailes, con los anejos de la Isleta del Moro y San José desde 2002 a 2008.

De 2001 a 2005 fue profesor de Religión y Moral católica en el I. E. S. «Algazul» de Roquetas de Mar.

En 2003 el Obispo diocesano le nombraDirector del Seminario Casa de Espiritualidad «Reina y Señora», de Aguadulce-Roquetas de Mar, y de la Casa Sacerdotal «San Juan de Ávila», de la Capital de Almería.

Desde 2005 es Delegado episcopal para la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva parroquia de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en Aguadulce-Roquetas de Mar; así como Jefe de personaldel Obispado e Instituciones dependientes.

El 10 de abril 2014 es nombradoEcónomo diocesano.

De conocida iniciativa apostólica, en 2003 funda la Asociación privada de fieles «Providentia», hoy extendida a otras diócesis.Conferenciantereligioso, ha impartido retiros y Ejercicios Espirituales a religiosas y laicos. Recientemente ha dirigido a sus miembros el escrito espiritual “Santa Teresa de Jesús, una mujer para hoy” (Aguadulce, 15 de septiembre de 2014).

 

 

Ilmo. Sr. D. José Juan Alarcón Ruiz

 

Nació en la localidad almeriense de María el 22 de diciembre de 1976. Con trece años ingresó en el Seminario Menor Diocesano cursando bachillerato y COU en el Colegio de la Compañía de María. Tras los seis años de estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor se gradúa en Teología (Baccalaureatus inTheologia) y obtiene la Licenciatura en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de Granada el año 2000.

El año 2002 obtiene la Licenciatura en Derecho canónico por la Universidad Gregoriana de Roma donde defiende su trabajo de licenciatura (Tesina) La dimensión universal de la Iglesia particular en el núcleo de la relación tensional Iglesia universal – Iglesia particular (Roma 2002).

Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 2001 en la S.A.I. Catedral de la Encarnación. En 2002 es nombrado párroco de Fondón y Administrador parroquial de Fuente Victoria, Benecid y Alcolea, a la que se une el año 2006 Laujar de Andarax. El año 2008 es nombrado párroco de Santa María de Ambrox, de Dalías, y administrador parroquial de San Miguel Arcángel, de Celín el curso 2011-2012.

En la actualidad es párroco de la parroquial de San Agustín, de la Capital, desde el año 2012; y desde el 2005 es rector del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices, en Ohanes.

Desde el año 2003 es miembro del Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Almería, siendo nombrado Juez y Promotor de justicia hasta el año 2007. Este mismo año es nombrado Vicario judicialadjunto y al año siguiente Vicario judicial.Es miembro de la Asociación Española de Canonistas.

El año 2004 es nombrado Delegado Episcopal para las Causas de los Santos. Fue Juez delegado en la fase diocesana de la Causa de canonización del Siervo de Dios Federico Salvador Ramón. Actualmente es Vicepostulador de la Causa de canonización de don Salvador Valera Parra («Cura Valera»), y pertenece a la comisión interdiocesana de canonización de los Mártires de las Alpujarras.

Actividad académica:En septiembre del año 2008 es nombrado profesor de Derecho diocesano y parroquial en el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería; y desde 2009 explica el Código de Derecho Canónico (libros V, VI y VII)en el mismo Centro de Estudios Eclesiásticos. Es también profesor de Derecho Canónico en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería; habiendo impartido esta misma asignatura en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Almería.

Ha publicado diversos artículos, entre los cuales los siguientes títulos:

— «La dimensión universal de la Iglesia particular (I)»: la noción de Iglesia particular en el Concilio Vaticano II y en el Código de Derecho Canónico de 1983», Almeriensis 3/1 (2010) 163-191.

—«Persecución religiosa del siglo XX en España: beatos mártires de Almería», en L.Pérez Martínez – R. Martínez López (eds.), Quaerite et invenietis. Don Juan López Martín. In memoriam (Almería 2010) 23-38.

— «Las partes en el proceso y el suficiente fumuslitis», en S.Sánchez Maldonado(ed.), VIIIsimpósium de Derecho matrimonial y procesal canónico(Granada 2013) 31-41.

Ha presentadodiversascomunicaciones en simposios, jornadas de estudio y cursos sobre las causas de los santos.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.