Cultura Diócesis Iglesia en España

Noches de Museo: museo de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia)

Carrión de los Condes (Palencia)

“NOCHES DE MUSEO” EN EL MUSEO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES

Este mes de Junio, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, presenta una nueva oferta turística y cultural, que se desarrollará y mantendrá hasta el mes de septiembre:

“Noches de museo”

Este año 2017, se cumplen treinta años de la apertura del museo y por dicho motivo, además de la actividad de la pieza del mes, se han programado una serie de visitas nocturnas al museo, que se desarrollarán de junio a septiembre bajo el epígrafe de “Noches de museo”. Estas visitas nocturnas se han programado para desarrollarse en la noche del sábado del tercer fin de semana de cada mes, aunque existe la posibilidad, previa solicitud y disponibilidades, de celebrarse otros días si se solicita.

La primera de las visitas está programada para la noche del 17 de junio. Cuenta con un aforo reducido a 20 personas y el coste es de 5 euros por participante.

La visita de una hora y cuarto de duración aproximada, se desarrollará en varios espacios diferenciados y con una iluminación especial. Se combinará la luz natural de las velas, con otra artificial y en algunos espacios con la oscuridad propia de la noche. El hilo argumental de la visita es la lucha entre la luz y las tinieblas.

La visita se iniciará a las diez de la noche, con una bienvenida y explicación de los diferentes espacios a recorrer. En esta primera parte todo estará en penumbra y únicamente iluminado con velas.

La visita continuará con una recreación de un hecho histórico legendario a mitad del recorrido, en un espacio igualmente iluminado sólo con candelas, lamparillas y velas. Tras esto se hará la luz y los espacios anteriores sólo vislumbrados por la luz de las velas, se podrán ver iluminados. Los asistentes oirán una serie de piezas musicales barrocas, interpretadas en el órgano del siglo XVIII.

De nuevo de la luz se pasará a otro espacio en penumbra que servirá de introducción a la visita al museo del monasterio. En la primera zona del museo una serie de vitrinas seleccionadas estarán iluminadas, junto a otras que permanecerán a oscuras, manteniendo así esa idea de la lucha entre la luz y la oscuridad. Continuará la visita en la Sala grande del Museo, donde todas las luces estarán encendidas, simbolizándose con ello el triunfo de la luz. En este espacio se finalizará con una degustación de dulces conventuales elaborados por las clarisas.

El juego de luces y sombras, la pequeña representación teatral, la audición musical y el recorrido, siguen la idea de remarcar el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Precisamente por eso la visita finaliza en la zona más iluminada y donde se expone la famosa colección de belenes del mundo del monasterio. Se busca además recrear las noches de otros tiempos, donde amplios espacios eran sólo iluminados por la tenue luz de las candelas o velas. Precisamente algunos objetos iluminados sólo por velas seguramente sean redescubiertos por los visitantes.

Para poder participar en estas visitas hay que adquirir las entradas en la tienda del monasterio. Las siguientes visitas programadas tendrán lugar el sábado 15 julio, el sábado 19 de agosto y el sábado 16 septiembre.

Se suma así esta nueva actividad de las “Noches de museo”, a la iniciada como novedad el 1 de enero de 2017 de “la pieza del mes” y complementan amabas el conjunto de la oferta turística y cultural que mantiene este espacio museístico a lo largo de todo año.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email