Iglesia en España Nacional

“Noche Oscura” del 3 al 9 de septiembre 2018 en la Universidad de la Mística – Ávila

Acto Inaugural del Segundo Congreso Mundial Sanjuanista “Noche Oscura” que tendrá lugar el lunes 03 de septiembre 2018 a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Mística – Ávila

El Segundo Congreso Mundial Sanjuanista

“Noche Oscura” del 3 al 9 de septiembre 2018 en la Universidad de la Mística – Ávila

Muchos personajes y a lo largo de la historia se han convertido en auténticos testigos de lo que podemos llamar la experiencia humana. A través de sus experiencias y sus enseñanzas están muy cerca y en un pleno diálogo con el hombre de hoy. Con ellos caen todas las barreras… de época, lengua, cultura, raza, género, etc.; lo que los hace unos auténticos maestros, ya que parten de lo esencial y se fundamentan en lo que es completamente experiencial. Uno de esos maestros es el fontivereño Juan de la Cruz, quien a través de la belleza de sus poesías y la profundidad de su prosa sigue descubriendo, a quien lo busca, el secreto del ser humano, el papel central que tiene cada uno en el desarrollo del universo, partiendo necesariamente de la llamada originaria que ha recibido de alcanzar la plenitud de su existencia.

Con ocasión de la celebración del cuarto centenario de su muerte, en el año 1991, muchos estudios buscaron sacar a luz la figura de san Juan de la Cruz, realizando una nueva lectura de su vida y de su obra, liberándolas así de todo lo que traicionaba su enseñanza y experiencia. No obstante, el reto sigue siendo grande y eso es lo que nos lleva desde el CITeS – Universidad de la Mística a realizar un camino de estudio y análisis interdisciplinar de cada una de las obras del Santo místico, pretendiendo así abrir un ámbito de estudios especializados que favorecen de una u otra manera una lectura e interpretación correctas de la vida y la doctrina del Doctor de la Iglesia. Dicho camino que arrancó en septiembre del 2017 con el Primer Congreso mundial Sanjuanista, dedicado al estudio de la Subida del Monte Carmelo, tendrá su segunda gran cita con el Segundo Congreso Mundial Sanjuanista dedicado al libro de la “Noche Oscura”, del 03 al 09 de septiembre, en la Universidad de la Mística.

Noche Oscura” es una de las obras sanjuanistas más leídas en el mundo, no sólo por su riqueza literaria y poética, sino también por su contenido. Doctrinalmente, este libro desarrolla una visión profunda del camino de libertad/liberación del hombre y de su acercamiento progresivo a Dios, que le va transformando. San Juan de la Cruz escribe esta obra para almas a quienes Dios da talento y gracia para llegar muy adelante en el camino de la unión, y se pierden por no saber corresponder a esta gracia o no tener quien las oriente.

Una vez más el congreso se realizará con la participación de los mejores expertos y las nuevas perspectivas y claves de lectura que pongan en evidencia la riqueza, actualidad y humanismo de san Juan de la Cruz. Más de 18 son los ponentes que participarán en este congreso, algunos de ellos venidos del extranjero como el teólogo estadounidense Bernard Mcginn, el inglés Iain Scott Matthew, el sirio Nidal Jabaly, y otros de España: Antonio Colinas Lobato, María Jesús Mancho Duque, Secundino Castro Sánchez, José Vicente Rodríguez Rodríguez, Maximiliano Herráiz García, José Damián Gaitán de Rojas, Francisco Javier Sancho Fermín, Rómulo Cuartas Londoño, Jerzy Nawojowski, Maribel Rodríguez Fernández, Juan Antonio Marcos Rodríguez, María Sagrario Rollán, María Daniela Biló Repeto, María Inmaculada Moreno Rodríguez y Nathalia Plà Vidàl.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email