Internacional

El Nobel de la Paz para el presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El Nobel de la Paz para el presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El reconocimiento para el mandatario por sus esfuerzos para lograr los Acuerdos de Paz con las FARC

El Comité del Nobel ha destacado, durante el anuncio del elegido para el premio, la “fortaleza” necesaria para afrontar la “tarea” del proceso abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto. “Pese al voto en el referéndum”, ha manifestado la portavoz del comité en relación al rechazo en el plebiscito, Santos ha contribuido siempre “al final del conflicto”.

La noticia llega pocos días después de la histórica firma que tuvo lugar en Cartagena el pasado 26 de septiembre. Día que pasará a la historia porque el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron la paz después de 52 años de conflicto armado. Una guerra que ha costado la vida de 220 mil colombianos y cerca de 6 millones de desplazados. Entretanto el pueblo colombiano se mostró contrario a la firma de este Acuerdo así como ha sido propuesto. Con una resultado muy ajustado, ganó el “no” en el plebiscito del día pasado domingo, 2 de octubre. El 50,2 por ciento de los votantes votó en contra, mientras que el 49.7 por ciento se decantó a favor. La abstención fue de más del 60 por ciento.

Desde el comité del Nobel han indicado que el premio también debe ser visto “como un tributo a los colombianos” que, a pesar de grandes dificultades y abusos, “no han perdido la esperanza de una paz justa”, y a “todas las partes que han contribuido al proceso de paz”. Asimismo, han hecho referencia a los “representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil”.

Un conflicto que siempre ha preocupado al papa Francisco, tal y como recordó el cardenal Pietro Parolin, durante la Liturgia de la Palabra celebrada antes de la firma de los Acuerdos. “El Santo Padre ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años, en la búsqueda de la concordia y de la reconciliación”, señaló el secretario de Estado de la Santa Sede.

Asimismo, señaló que el Santo Padre ha animado varias veces estos esfuerzos, “sin tomar parte en las soluciones concretas que han sido negociadas”, y sobre las cuales “decidirán, de manera libre, informada y en conciencia, los propios ciudadanos”. El Papa –precisó Parolin– siempre ha animado al respeto de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura colombiana.

Desde que se entregó por primera vez el Premio Nobel en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados.

Mientras tanto, Colombia espera la visita del papa Francisco, que ya ha dicho en varias ocasiones que visitará este país cuando la situación de paz sea estable y segura. La última vez que lo indicó fue en el vuelo de regreso de Azerbaiyán el pasado 2 de octubre: “He dicho que si se cumple el proceso de paz, me gustaría ir… pero cuando todo esté seguro… Es decir, cuando el mundo internacional diga que no se pueden interponer recursos… que todo está fijado. …Todo depende de lo que diga el pueblo. El pueblo es soberano”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.