Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia Internacional

Nigeria: 60 muertos en un atentado suicida en un campo de desplazados

Nigeria: 60 muertos en un atentado suicida en un campo de desplazados

 La zona es un objetivo habitual de los ataques del grupo terrorista Boko Haram

Al menos 60 personas han muerto y otras 78 han resultado heridas este martes en el campo de desplazados de Dikwa, al noreste de Nigeria, después de que dos mujeres hicieran detonar sus cargas explosivas. La noticia del ataque no se ha difundido hasta ayer por las malas comunicaciones de la zona.

 El atentado suicida se ha producido en un campo que acoge a unos 51 mil desplazados por la violencia de Boko Haram, a 85 kilómetros de la capital del Estado de Borno, epicentro de la insurgencia, según han señalado fuentes militares y de los servicios de emergencia.

 Las primeras informaciones, recogidas por los medios locales, apuntan a que las dos mujeres se colaron en el campamento mientras las autoridades distribuían el desayuno y se hicieron estallar en mitad del recinto.

Aunque ninguna fuerza ha reivindicado el ataque, las sospechas recaen sobre el citado grupo terrorista, que declaró su lealtad al autoproclamado Califato a principios de marzo del año pasado (ISIS, por sus siglas en inglés), y que en los últimos años ha matado a decenas de miles de personas en su intento de imponer la sharía o ley islámica en el noreste de Nigeria.

 Algunos analistas dicen que este atentado se ha producido en represalia a la ofensiva llevada a cabo por las fuerzas de seguridad nigerianas la semana pasada contra tres localidades consideradas bastiones de Boko Haram, en la que murieron decenas de militantes fundamentalistas.

Solo en 2015, la formación radical fue responsable de más de cuatro mil muertes a pesar de la creciente presión del Ejército nigeriano y de sus aliados regionales.

 Asimismo, un grupo de milicianos atacó a finales de enero un pueblo cerca de Maiduguri, capital del estado de Borno, y asesinó a más de 85 personas.

 En los últimos meses, los yihadistas han ampliado su zona de operaciones al lago Chad, una zona difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger donde han cometido decenas de atentados suicidas.

Iván de Vargas/ZENIT

 Foto: Ubicación de Nigeria en el continente africano

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email