Revista Ecclesia » Niegan a los rohingya el derecho a la salud
Destacada Noticias Última hora

Niegan a los rohingya el derecho a la salud

Las autoridades de Myanmar no tienen actualmente planes de incluir a la minoría musulmana rohingya entre la población que debe vacunarse contra el coronavirus y les niega la atención médica y el derecho a la salud. Los rohingya viven en campos densamente poblados en el estado birmano de Rakhine, en el oeste de Myanmar. Más de 700.000 rohingya huyeron a Bangladesh durante las operaciones militares en 2017 y los que permanecieron en Myanmar se quejan de discriminación y maltrato en un país, que no los reconoce como ciudadanos.

Según informa la agencia Fides, la administración local de la localidad de Sittwe ha confirmado que la campaña de vacunación se llevará a cabo para grupos prioritarios y frágiles como los ancianos, los trabajadores sanitarios, el personal del gobierno y los monjes budistas, y que, por ahora, no incluirá a los rohingya. Estos viven en guetos, separados del resto de la población, en Sittwe y, si enferman por COVID, ni siquiera pueden llegar a un hospital. “Se les niega el derecho a la salud”, denuncian los grupos pro derechos humanos como Fortify Rights. “sLos rohingya en Rakhine han expresado su temor y desconfianza en el sistema de salud estatal”, dice la ONG. La gran mayoría de ellos están confinados en campos alrededor de Sittwe, en los que se agolpan unas 100.000 personas, mientras que otros 500.000 rohingya permanecen en las aldeas del resto de Rakhine.

Mientras tanto, en el marco de la lucha contra la pandemia, Myanmar intenta obtener vacunas para la población. El anterior gobierno de la Liga Nacional para la Democracia, derrocado por el golpe militar del 1 de febrero de 2021, había ordenado 30 millones de dosis de vacunas a la India, las conocidas como Covidshield desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Las primeras vacunas llegaron de India en enero de 2021, pero luego se suspendió el suministro de dosis debido al aumento de casos en India. El país también ha tomado medidas para comprar vacunas de China y Rusia. Según la Organización Mundial de la Salud bajo el programa Covax los países en desarrollo, incluido Myanmar, recibirán 1.800 millones de dosis de vacunas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa