Revista Ecclesia » Nicolás Maduro suspende el viaje a Roma por “razones de salud”
Internacional

Nicolás Maduro suspende el viaje a Roma por “razones de salud”

Nicolás Maduro planta al Papa Francisco por ‘razones de salud’

Un encuentro esperado. La oposición venezolana esperaba el ‘milagro’ de la liberación de los presos políticos

   Tales eran sus expectativas, que habían comenzado una vigilia en una iglesia de Caracas

   Lilian Tintori confirma que la vigilia continuará, a la espera de la llegada de González

No habrá milagro. Nicolás Maduro anunció en la tarde de ayer que por “razones de salud” suspendía su viaje a Roma y su esperado encuentro con el Papa Francisco. El vicepresidente Jorge Arreaza sustituirá al primer mandatario en los actos previstos con la FAO y en las habituales reuniones con movimientos sociales.

Media Venezuela esperaba que un milagro surgiera en el Vaticano como fumata blanca. El encuentro “histórico” era visto como la única posibilidad de hallar una salida momentánea al oscuro callejón venezolano, según la oposición.

Tal era la expectativa que hombres y mujeres vestidos de blanco, con flores del mismo color en las manos, comenzaron ayer una vigilia en la iglesia La Chiquinquira, en Caracas, para pedir al Santo Padre que interceda por la libertad de los presos políticos.

 “Pedimos un gesto humanitario al presidente Maduro”, destacó Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López. Acompañada por Patricia Gutiérrez, la esposa de Daniel Ceballos, Tintori aseguró que la huelga de hambre se levantaría en cuanto se cumplan sus peticiones.

 “Pedimos al Papa que nos haga el milagro a los venezolanos, que interceda por los derechos humanos y por las libertades”, añadió Gutiérrez, quien pudo visitar a su marido en la prisión el viernes. “Es sorprendente que aún se encuentre firme, de pie. Tiene dolencias físicas, adormecimiento en los dedos, en los labios… Sufre un dolor que va y viene al orinar. Pero está dispuesto a continuar su huelga de hambre”, destacó.

Símbolos de la protesta

Dirigentes y simpatizantes rodearon a las dos esposas, convertidas en símbolos de la protesta junto a Mitzy Capriles, la mujer del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Sostenían un gran cartel que decía “Solidaridad y oración por Venezuela. S.O.S. Venezuela”. También gritaban: “¡Justicia! ¡Libertad!”.

 Gladys Castillo, concejal de Caracas, resaltó que la oposición insistirá en sus peticiones al gobierno, las mismas exigencias de López: que se diga la fecha de las parlamentarias, que esas elecciones cuenten con observación de la OEA y la UE; que se libere a todos los presos políticos, y que cese la represión a la disidencia y la censura a los medios de comunicación.

 Ya son 30 las personas que iniciaron una huelga de hambre en apoyo a las exigencias de López y del alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Se trata de cuatro presos políticos, un diputado regional, cuatro concejales y 21 jóvenes.

‘Hashtags’ contra González

 Tintori confirmó que la vigilia continuará hoy, mirando a Roma pero también a la espera del ex presidente español Felipe González. Una visita para la que el chavismo se prepara con sus mejores “galas”: su aparato propagandístico creó las etiquetas #FelipeFueradeAqui y #VenezuelaseRespeta, que impulsarán todo el día en las redes sociales y también se han programado protestas en todas las plazas Bolívar del país, una por estado.

“Ese señor está anunciando otra vez que viene en una visita agresiva. Nosotros nos vamos a la calle el domingo a repudiar su presencia… Es un oscuro ser que instaló los escuadrones de la muerte”, acusó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador en Caracas y uno de los hombres fuertes del chavismo.

 Las televisiones públicas repiten una y otra vez parecidos mensajes contra el ex líder socialista, al que acusan de ser falangista en su juventud. La principal acusación es su cercanía con el ex presidente Carlos Andrés Pérez, una amistad basada en “dinero y corrupción”. También destacan que González es un “político en decadencia, cuya visita a Venezuela es innecesaria”.

 El gobierno de Maduro ha mostrado por canales oficiales, y también extraoficiales, su disgusto ante la apuesta de González, quien viaja hoy desde Bogotá. En la capital colombiana obtuvo el viernes el apoyo del presidente Juan Manuel Santos: “Va a Venezuela por su buena voluntad, ojalá le escuchen”.

 Foto: Mitzi Capriles (dcha.), esposa de Ledezma, y Lilian Tintori, esposa de López, en una rueda de prensa. EFE

Fuente: EL MUNDO

 DANIEL LOZANO / ÁLEX VÁSQUEZ Especiales para EL MUNDO Caracas



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas