Navidades más austeras también en el Vaticano
Santa Sede

Navidades más austeras también en el Vaticano

Austeridad, en consonancia no sólo con los tiempos sino también con la imagen de credibilidad que, por principio, debe dar la Iglesia. El Nacimiento apenas inaugurado en la plaza de san Pedro del Vaticano ha supuesto para las arcas vaticanas sólo un gasto de 21.800 euros de mano de obra, con un ahorro de 180.000 euros, gracias al patrocinio de la región de la Basilicata y de sus empresarios, que han ofrecido estatuillas por valor de 90.000 euros. En todo caso, un Belén de más bajo coste que años anteriores.

Conviene recordar que el escándalo “Vatileaks” partió de una denuncia sobre el supuesto despilfarro en el Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano, vertida en la famosa carta al Papa dirigida por Carlo Maria Viganó, quien ponía como ejemplo el Belén de la plaza de San Pedro, que costó en 2009 “550.000 euros”, y 300.000 el año siguiente.

Por su parte, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha presentado el nuevo reglamento de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede (creada por Pablo VI), con el que se pretende “adecuarse a las normas internacionales de control financiero”, así como un mayor control de los gastos de diversos dicasterios de la Curia romana, siguiendo las normas con las que se creó. Según el cardenal Bertone, “la Prefectura de Asuntos Económicos se coloca como un ente superior a las administraciones vaticanas particulares, en relación directa con la Secretaría de Estado, con la cual deberá  coordinar las líneas de acción y programación”.

 

Se impone la reducción del gasto, visto el déficit consolidado del presupuesto del 2011 (15 millones de euros), para impedir la decisión indeseable mandar a casa a algunos de los 2.832 empleados de la Santa Sede, además de los 1.887 del Estado de la Ciudad del Vaticano.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Navidades más austeras también en el Vaticano, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email