Diócesis Iglesia en España

Navidad en la diócesis de León

catedral-de-leon

Navidad en la diócesis de León

LOS NIÑOS CON “SEMBRADORES DE ESTRELLAS” Y EL OBISPO CON LA MISA EN EL CENTRO PENITENCIARIO ABREN LAS CELEBRACIONES ESPECIALES DE NAVIDAD

Mañana viernes día 23 a las 20,30 h. en la Catedral, “Reflexión Musical sobre la Navidad” del Coro Samuel Rubio con recuperación del “Canto de la Sibila”

Los niños y jóvenes de León serán hoy viernes día 23 a partir de las 11 horas en la Parroquia de San Marcelo los encargados de abrir las celebraciones especiales de Navidad en la Diócesis con la actividad “Sembradores de Estrellas”, que un año más promueve la Delegación diocesana de Misiones. Todos los participantes en esta iniciativa se reunirán en la céntrica Parroquia de San Marcelo para tomar parte en una celebración de la Palabra que presidirá el obispo de León, Julián López, y desde esta céntrica parroquia se dispersarán en distintos grupos por todas las calles de la ciudad para cantar villancicos, felicitar la navidad a todos los viandantes y repartir unos sencillos adhesivos en forma de estrella con la leyenda “Jesús nace para todos”. Una iniciativa que, según explica la delegada diocesana de Misiones, Sor Begoña Escudero, pretende “llevar a toda la gente de León las felicitaciones de parte de los misioneros leoneses que están por todo el mundo y para que los niños y jóvenes participantes se sientan también durante esta jornada misioneros”.

MÚSICA HISTÓRICA PARA UN CONCIERTO HISTÓRICO

Y también mañana viernes día 23 a partir de las 20,30 horas la Catedral acogerá la “Reflexión musical sobre la Navidad – Ecce Virgo concipiet” a cargo del Coro Samuel Rubio con un programa histórico porque entre las piezas se incluye la interpretación, por primera vez desde que se suspendiera en el año 1581, del “Canto de la Sibila” y la “Profecía de Isaías”. Un “acontecimiento histórico para León desde el punto de vista litúrgico y cultural” que según el propio Samuel Rubio, canónigo y organista de la Catedral, “se ha de convertir cada 23 de diciembre en un día clave porque es recuperar aquel acontecimiento cultural y cultual que desde el siglo XI al XVI, sin faltar ni un solo 24 de diciembre, se representaba en la Catedral a bombo y platillo, nunca mejor dicho, con la participación de todo el pueblo”. A partir de las anotaciones del Códice Número 23 del Archivo musical de la Catedral datado en el siglo XIV, el maestro de capilla Samuel Rubio ha transcrito la partitura del “Canto de la Sibilia” que el Coro Samuel Rubio interpretará mañana en este histórico recital que se abrirá con el himno gregoriano “Creator alme siderum” y que se cerrará con la pieza “Erunt signa” del compositor Diego de las Muelas, en una cita en la que participarán los 33 integrantes del Coro Samuel Rubio con el apoyo de cinco músicos y un organista.

MISA VESPERTINA EN EL CENTRO PENITENCIARIO

Y tras estas actividades, será el obispo de León, Julián López, ya en la jornada del próximo sábado día 24 a partir las 17,15 horas, en el Día de Nochebuena, quien acuda al Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas para presidir la misa vespertina de la Vigilia de la Natividad del Señor. Un acto con el que, un año más, se abrirán formalmente en la Diócesis de León las celebraciones especiales de la Solemnidad de la Natividad del Señor, que proseguirán en la medianoche del día 24 con la Misa de Medianoche, tradicionalmente conocida Misa de Gallo en la Real Basílica de San Isidoro, que presidirá también el obispo Julián López.

Para el domingo día 25, Solemnidad de la Natividad del Señor, está prevista la celebración de la Misa Estacional en la Catedral a partir de las 12,00 h. que presidirá el obispo de León, quien al concluir impartirá la bendición apostólica.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Ante la proximidad de la solemnidad de la Natividad del Señor, el prelado legionense ha hecho pública una Carta Pastoral con un mensaje de felicitación de las fiestas navideñas en la que, bajo el título “Jesucristo en el centro de la Navidad”, recuerda que el nacimiento de un Niño en Belén hace más de don mil años “un hecho al parecer insignificante, fue realmente un acontecimiento que cambió el curso de la historia humana, el comienzo del pueblo cristiano, de nuestro propio comienzo como hijos de Dios que nos reconocemos creyentes en Jesucristo por encima de tantas divisiones entre los hombres”. Un hecho que según subraya el obispo de León “desencadenó una ola gigante que sigue transformando mentes y corazones, haciendo superar odios y enfrentamiento y ofreciendo una visión transcendente de la dignidad humana que nos iguala en el ideal y nos exige respetar, proteger y ayudar a toda persona sea cual sea su origen o condición” porque según concluye “en el centro de la Navidad está Jesucristo para que, quienes nos lamamos sus discípulos, nos esforcemos en hacer realidad la concordia propia de los hijos del mismo Padre que nos adoptó como herederos para hacernos semejantes a su hijo que, con este fin se hizo semejante en toda a nosotros excepto en el pecado. ¡Feliz Navidad!”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email