Firmas

Navidad cristiana, por Fidel García Martinez

Navidad cristiana, por Fidel García Martinez       

El termino Navidad es una contracción de la palabra latina Nativitas, Natividad, significaba entre los romanos, el aniversario del nacimiento de un emperador o el de su ascensión al poder.

La fijación del 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Jesús estaba relacionada con los festejos paganos del solsticio de invierno en honor del dios solar, o con ciertas especulaciones simbólicas, así, por ejemplo, se relacionó el 25 de marzo (Anunciación) con el 25 de diciembre fiesta de la Natividad, nueve meses más tarde (lapso de tiempo de una gestación humana). En los primeros siglo del Cristianismo no existió una tradición común concerniente a la fecha del nacimiento de XTO, ni se celebra la Navidad. Los cristianos primitivos veneraban la gruta donde nació Jesús. Hacia los años 135 el emperador Adriano profanó la gruta pero no la arrasó, plantó en su lugar un bosquecillo, donde floreció un culto pagano.

En el siglo II los cristianos celebraban únicamente la Pascua de Resurrección. El día en que nació Jesús era secundario. Es necesario llegar a la segunda mitad del S. IV para conocer medio de un incipiente almanaque litúrgico del año 354 que Xto. Había nacido en Belén de Judea el 25 de diciembre. Posiblemente los cristianos ignoraban que en Oriente ya existía la fiesta de Navidad, llamada Epifanía, el 6 de Enero como sucede hoy en día en la Iglesia Ortodoxa. La Navidad Cristiana apareció como cristianización de la fiesta pana del sol invictus, que según el calendario Juliano del año 45 a. C., se celebraba el 25 de diciembre. Como justificación se citaban las palabras de Lucas 2,32: “Cristo luz para alumbrar a las naciones” o las de San Juan 8,12 (Cristo luz del mundo), lo que hizo decir a San Agustín: “Cristo es el astro de las alturas.

La fecha de 25 de diciembre fue admitida por el pueblo con rapidez. Desde de Roma se extendió por toda la Cristiandad. En emperador Constantino el grande, ordenó construir sobre el lugar del nacimiento de Xto., el año 326 una gran basílica, reconstruida en el S.VI por el emperador Justiniano. El papa Julio a ruegos del San Cirilo de Jerusalén fijó la fiesta de Navidad el 25 de diciembre.

Fidel García Martinez

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Navidad cristiana, por Fidel García Martinez, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas . Tesis Doctoral sobre San Juan de la Cruz (Prosa Retórica) Tesis de Licenciatura (Santa Teresa) Premio investigación "María Zambrano (MEC) Colaborador prensa de Asturias y en otros diarios nacionales digitales. Revista brasileña (Hispanista) Participante en los Cursos de Verano de La Granda (Avilés)
Secretario Ateneo Jovellanos de Gijón. Ex-Concejal de Ayuntamiento de Avilés

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.