Internacional

Narcotráfico y Drogadicción serán debatidos por los obispos de Bolivia

En Asamblea Plenaria los obispos de Bolivia revisarán las reacciones a su Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción

La 101 Asamblea de Obispos de Bolivia inicia este jueves 7 de abril en la Casa Cardenal Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba. Los obispos analizarán en esta reunión las reacciones que se manifestaron tras la publicación presentada de la Carta Pastoral relacionada a Narcotráfico y Drogadicción el pasado viernes, la misma que tiene la intención de ayudar a reflexionar al pueblo de un problema latente que afecta nuestro país, aclaró P. José fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.


Los obispos quisieron aportar como pastores que conocen la situación actual de este tema y han querido aportar reflexión sobre el mismo, hay  un cierto adormecimiento moral ante este tema aseguro P. Fuentes “Creo que está a la vista que tenemos un problema de adicción amplio por que la carta también habla de alcohol, en general tenemos que ponernos la mano en el pecho y caminar hacia una liberación”.

La Carta Pastoral contiene al menos 48 páginas de las cuales solo han sido extractados algunos elementos y no ha sido leída en su totalidad, por este motivo  la Iglesia pidió que la ciudadanía pueda reflexionar sobre la misma “si se sienten atacados estoy seguro que va servir para una profunda reflexión de todos en estos temas”.

En torno a las autoridades vinculadas con narcotráfico, dijo que son nombres conocidos por la opinión pública y son mencionados en el documento, sin embargo es un tema que será analizado y respondido por los Obispos de Bolivia en el marco de la Asamblea.

“La iglesia tiene paciencia y medita con mucha calma la respuesta que tiene que dar e invita a toda la población a no quedarse con slogans sino a leerla de verdad, van a ver que dicen muchas más cosas que lo que se está interpretando. Leámosla sin sentirnos atacados sino sintiéndonos más bien interrogados e invitados a que cada uno reconozca su parte para que ojalá podamos superar como país este problema que al final estigmatiza a los bolivianos”, finalizó.

Uno de los temas importantes será el análisis sobre la situación del país que incluye  una mirada a la situación actual de la sociedad boliviana a la luz de la fe, dijo P. fuentes; otros asuntos que serán abordados son: un nuevo proyecto de como orientar mejor la Pastoral Social Caritas que brinda apoyo a los necesitados, la pastoral vocacional porque continúa la preocupación de la Iglesia ante la carencia de vocaciones sacerdotales y religiosas, cada vez llegan menos misioneros del exterior y es un tema a ser analizado, asimismo los Obispos compartirán experiencias y proyecciones en torno al Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, finalmente se analizará a la Universidad Católica Boliviana pues los obispos están preocupados por que tengan una identidad católica más clara, se esperan estatutos nuevos.

“Será una asamblea muy interesante y productiva”, dijo P. José Fuentes, Secretario General Adjunto de la CEB, en este marco se espera la participación de más de 30 Obispos entre titulares, auxiliares y eméritos, está previsto que la Asamblea dure hasta el martes 12 de abril.

Fuente: Iglesiaviva

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email