Revista Ecclesia » «Nadie está preparado cuando se le confía una responsabilidad así»: Primeras palabras del obispo auxiliar electo de Santiago
Iglesia en España Última hora

«Nadie está preparado cuando se le confía una responsabilidad así»: Primeras palabras del obispo auxiliar electo de Santiago

«Cuando Dios nos llama, por medio de la Iglesia, a servir al Pueblo de Dios, uno no puede menos que sentir que la tarea encomendada excede las capacidades personales y que nadie está preparado cuando se le confía una responsabilidad así». Con estas palabras ha saludado a sus nuevos diocesanos Francisco José Prieto, obispo auxiliar electo de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Acompañado por Leonardo Lemos, obispo de Ourense, diócesis de donde es el prelado electo, ha querido dar las gracias en una rueda de prensa por el servicio encomendado por el Papa Francisco y por los años de trabajo pastoral. Por su parte, Lemos ha manifestado su sentimiento de alegría por la noticia y también de pena «por, entre comillas, perder a un buen colaborador».

Francisco José Prieto ha mostrado en sus primeras declaraciones su cercanía a todos los enfermos, familiares y víctimas de la covid-19, algo que «nos está afectando a todos, y ante lo cual, mi tarea es ayudar y procurar paliar ese dolor y sufrimiento». También, refiriéndose a las palabras del Papa Francisco en Fratelli tutti, ha pedido que «esas semillas de humanidad que se han despertado en la sociedad continúen creciendo para que juntos sigamos caminando».

Tras casi 28 años como presbítero de la Iglesia en Ourense, «una diócesis de larga y secular historia, en la que nací y crecí en la fe como cristiano y sacerdote», el nuevo obispo ha asegurado que «voy a conocer nuevos caminos, retos muy importantes. No hay un manual para ser obispo, hay que aprenderlo día a día». Prieto ha asegurado a los diocesanos de la archidiócesis compostelana que aprenderá a ser obispo «a través de vuestras comunidades parroquiales, que vuestros sacerdotes recorren con generosidad y esfuerzo: desde las dispersas parroquias del mundo rural, hoy tan afectado por la despoblación y el olvido, hasta las presentes a lo largo de la costa, donde el mar acaricia a sus gentes en medio de importantes retos y dificultades; sin olvidarme de los núcleos urbanos de Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra, de rica historia y abundante vida eclesial».

La ordenación será el 10 de abril en la catedral de Santiago de Compostela

La archidiócesis de Santiago ha mostrado su alegría y agradecimiento por este nombramiento y ha publicado un mensaje en el que su arzobispo, Julián Barrio, «agradece vivamente al Papa Francisco el nombramiento del sacerdote Francisco José Prieto como nuevo obispo auxiliar de Santiago, noticia que este mediodía ha dado a conocer la Santa Sede».

La archidiócesis ha destacado que acoge «con afecto» al nuevo obispo auxiliar electo, a quien felicita cordialmente, «y ya desde ahora ofrece sus oraciones para que, bajo el patrocinio del Apóstol Santiago y la intercesión de María Santísima, pueda desarrollar el ministerio episcopal que se le ha encomendado». Además, añaden que su preparación y disponibilidad «contribuirán en este Año Santo Jacobeo tan especial, sin duda alguna, a la labor de acogida espiritual de los peregrinos».

En principio, si la pandemia lo permite y ateniéndose a las medidas sanitarias pertinentes, la ordenación tendrá lugar el 10 de abril, en la catedral de Santiago de Compostela.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa