Iglesia en España

Nace la «Mesa por la Hospitalidad» de la archidiócesis de Zaragoza

La Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de la archidiócesis de Zaragoza ha nacido, impulsada por su delegación de Migraciones. Así lo ha anunciado el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, en su carta pastoral «Practicad la hospitalidad», con ocasión de la Cuaresma. En ella, el prelado explica que ya se han acogido a más de veinte personas, siete de ellas menores y uno con discapacidad, en las viviendas provistas por arzobispado, parroquias, congregaciones religiosas y particulares.

Jiménez ha destacado que esta Mesa por la Hospitalidad ampliará su capacidad gracias a un convenio firmado con el ayuntamiento de Zaragoza «para ofrecer viviendas y pisos que sean posadas acogedoras». El proyecto está concebido como una primera acogida, «hasta que obtengan plaza en el Sistema de Acogida de Personas Solicitantes de Protección Internacional, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social».

Sensibilización

En su carta pastoral, el arzobispo zaragozano ha anunciado una intensa campaña de sensibilización «en las parroquias, en los colegios y en otros ámbitos».  «Acojamos con calor esta campaña, que nos ayude a visibilizar la situación de los migrantes y refugiados», ha animado.

Según Jiménez, se plantean cuatro desafíos y oportunidades para esta mesa. El primero: «Ante la cultura del descarte, proponemos la cultura del encuentro». El segundo:«Frente a la narrativa vinculada a la violencia se ofrece la visibilidad de buenas prácticas consolidadas». El tercero: «Frente al desafío de las profundas diferencias culturales entre autóctonos y recién llegados, existe la oportunidad de más posibilidades de enriquecimiento gracias a la diversidad». Y el cuarto: «Frente al desafío de la integración entendida como asimilación, está la oportunidad de la activación de dinámicas interculturales bidireccionales».

Print Friendly, PDF & Email