Revista Ecclesia » Nace la fundación para la conservación del patrimonio de la diócesis de Orihuela-Alicante
Iglesia en España Última hora

Nace la fundación para la conservación del patrimonio de la diócesis de Orihuela-Alicante

En los últimos días ha tenido lugar la constitución de la Fundación para la Conservación y Mantenimiento del Patrimonio en la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ante notario, se constituyeron los estatutos de la nueva fundación y pudimos conocer a sus nuevos patronos. El obispo de la diócesis valenciana, Jesús Murgui, que asumirá las responsabilidades como presidente, el vicario general como vicepresidente, el canciller como secretario y el ecónomo como tesorero. Dentro del organigrama, estarán la figura de cuatro vocales: el presidente de la Comisión de Bienes Culturales, el director de la Comisión del Patrimonio Organístico, el delegado de Liturgia y el presidente de la Comisión para la Cultura.

Esta entidad, de carácter cultural y sin ánimo de lucro, estará bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana y desarrollará sus actividades principalmente en el territorio de la Comunidad Valenciana y, preferentemente, en la provincia de Alicante, tal y como informan desde la propia diócesis.  Su fin último es promover la conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis.

Nuevas tecnologías para dar a conocer el patrimonio de la diócesis de Orihuela-Alicante

Entre sus actividades principales destaca el cuidado de cualquier clase de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la diócesis de Orihuela-Alicante. Incluyendo este los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico, el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

Junto a la conservación y al mantenimiento del patrimonio histórico y artístico de la diócesis, otro objetivo central es la promoción y divulgación de dicho patrimonio, teniendo la intención de implantar nuevas tecnologías con el fin de que pueda ser conocido y apreciado por un mayor número de personas en la diócesis de Orihuela-Alicante y fuera de ella.

Se buscará también la colaboración con entidades universitarias y culturales de ámbito nacional e internacional, del sector privado empresarial y administraciones públicas que trabajen en la defensa, respeto y protección del Patrimonio Cultural. 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa