Iglesia en España Nacional

Nace la Asociación Ciudades por la Fraternidad

Nace la Asociación Ciudades por la Fraternidad

Con vocación universal y de trabajo por el bien común, el diálogo y la fraternidad entre todos. Cuenta como socios fundadores con 56 personas físicas, cuatro ayuntamientos y cuatro asociaciones.

Con la presencia del Alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la concejala de Servicios Sociales, Mujer, Recursos Humanos y Deportes, también de Caravaca, Mª José Soria Martínez; y Pilar Ferrero, Concejala de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro (Girona).

Han excusado su ausencia y enviado representantes las corporaciones de Ainsa (Huesca), Utrillas (Teruel) y Don Álvaro (Badajoz). Constante en todos los presentes la convicción de que en la fraternidad está la clave para obtener el bien común y una sociedad inclusiva. Y como muchos decían: “es fácil decirlo, más complicado ponerlo en práctica. Pero vale la pena vivirlo con ilusión”.

Tras saludar a todos los presentes –provenientes de Badajoz, Granada, Gerona, Huesca, Madrid, Murcia, San Sebastián, Teruel y Toledo- la Presidenta del  Movimiento Político por la Unidad (MPpU), Nieves Cruz, ha procedido a explicar el motivo del nombre de la Asociación: “La definición del diccionario de la lengua castellana de la palabra Fraternidad es ‘Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales’. Por tanto tenemos que partir de la pertenencia como individuos a la gran familia humana, para poder considerarnos hermanos y hermanas y ubicarnos en un lugar concreto, dónde vivimos y nos relacionamos, la ciudad”.

“La Fraternidad –ha continuado Nieves Cruz- debe invitarnos a redescubrir en el hoy de nuestra historia, el diálogo, la convivencia, la búsqueda del bien común. Debería hacernos caer en la cuenta de que si el que tengo al lado es mi hermano o hermana, este me importa”. Y ha pasado a comentar uno de los aspectos más novedosos que la fraternidad ofrece en la actualidad: “permite introducir nuevos principios en el hacer político cotidiano; por ello la importancia de la presencia como socios fundadores de los Ayuntamientos, cuyas Corporaciones Locales se comprometen a introducirla como parte de su proyecto político, haciendo posible que no se gobierne nunca contra nadie, ni sólo como expresión de una parte de los ciudadanos, sino de toda la ciudadanía. De este modo, juntos, se garantiza la soberanía del pueblo, elevándola a categoría política como propone Chiara Lubich, en el momento de la fundación del Movimiento Político por la Unidad.

A continuación, ha tomado la palabra Pilar Ferrero -miembro del MPpU y Concejala de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro(Girona)- quien ha explicado el origen de la nueva Asociación: “ante los acontecimientos de estos últimos años en España, no dejábamos de pensar en qué podíamos aportar para que se estableciera un diálogo abierto y fraterno entre todos”. Como inspiración, la asociación italiana Città per la Fraternità.  Y tras más de un año de trabajo y dudas, ahora se presentan los Estatutos en cuyo preámbulo afirman: “quiere ser una experiencia de compromiso en el diálogo y en la creación de una red abierta de municipios, de otras entidades locales y regionales, en la que participen ciudadanos activos, políticos militantes de los distintos partidos y movimientos políticos, funcionarios públicos y asociaciones que se interesan por la vida en la propia ciudad y que se plantean, crear un espacio de trabajo permanente de experiencias positivas que se pongan en red y se multipliquen, donde se manifieste la paz, los derechos humanos, la justicia social y especialmente, la fraternidad universal”.

Mª Jesús Aranda –en nombre de la Asociación Humanidad Nueva España– también ha tenido unas palabras de adhesión a la iniciativa,
subrayando que tienen mucho en común con la naciente asociación: “nos esforzamos en construir entre las personas, los grupos sociales, los pueblos y las Instituciones, relaciones basadas en el recíproco respeto, el diálogo y en formas de colaboración activa, con una visión de la vida civil y política inspirada en la fraternidad universal”. También animaba a todos los presentes a participar de la Asociación y a preguntarse “¿qué puedo hacer yo?” ante situaciones injustas o incómodas, ya que “todo lo grande, empieza por ser pequeño”.

La mañana ha continuado con la presentación de los estatutos, la recogida de candidaturas a la Junta Directiva, presentación y elección de los mismos. Concluyendo con el Acta Fundacional y el Protocolo de firma.

La Asociación nace con como socios fundadores con 56 personas físicas, 4 ayuntamientos y 4 asociaciones. Ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Ainsa (Huesca), Utrillas (Teruel) y Don Álvaro (Badajoz). Asociaciones: ACLF Aljucer, Asociación Humanidad Nueva España, Ganbo Iturri Kultur Elkartea y Unidad y Fraternidad. Para facilitar la adhesión de otras entidades y corporaciones interesadas, se abre un plazo de dos meses para formaizar dicha adhesión como socios fundadores. Más información y solicitudes de adhesión en el correo electrónico.

La Junta Directiva ha quedado constituida de la siguiente forma:

Presidenta: Pilar Ferrero.

Vicepresidenta: María José Soria.

Secretario: Juan Fernández.

Tesorero: Manolo Nieto.

Vocales: Roberto Sánchez, Juan Asuar, Arturo Sánchez, Montserrat Arnáizy Mª Jesús Aranda.

Por la tarde se ha continuado el trabajo en el CM Luminosa en torno a tres grandes líneas de actuación: Programación de actividades de la Asociación, Acciones formativas y Difusión y redes sociales.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email