Revista Ecclesia » Nace en Albacete la primera Hermandad de la Virgen del Rocío
virgen rocio
Iglesia en España

Nace en Albacete la primera Hermandad de la Virgen del Rocío

Nace en Albacete la primera Hermandad de la Virgen del Rocío

Como casi todas las cosas grandes en la vida tienen comienzos sencillos, así fue como se originó esta humilde y nueva Hermandad.

En el año 2013, movido por su fe mariana hacia Nuestra Sra. del Rocío el presidente y fundador de la Hermandad, acudió a las plantas de la Blanca Paloma en búsqueda de amparo y cobijo bajo su manto, debido a uno de esos obstáculos que la vida te presenta.

Perdido, desorientado, atemorizado ante una situación y una palabra que estremecía a cualquiera (Cáncer), en aquel lugar fue donde encontró la luz y las respuestas que tanto buscaba.

Aprendió a hablar Nuestra Madre, a pedirle susurrando y darle gracias por todo lo que había encontrado en ese rincón de Andalucía.

En aquel lugar y se hizo una promesa, encendiendo una de las velas que iluminan la ermita, un pacto secreto entre la Señora y este hombre, que poco a poco va viendo la luz. Esa luz sería nuestra fe.

A raíz de dicha promesa, se encargó una imagen de la Virgen a un imaginero almanseño, amigo de nuestro Hermano fundador, y nadie aun podría imaginar que aquella idea, y pacto se iba a convertir en una gloriosa Hermandad.

Pasado el tiempo y madurada la idea de la elaboración de la imagen, se pusieron en contacto varias personas de Albacete, movidas por un denominador común, el AMOR, y la advocación mariana hacia Ntra. Sra. del Rocío.

Se tomó la iniciativa de comenzar a propagar la idea de crear una Hermandad Rociera en la ciudad, y fue así como se formó una Agrupación parroquial, con sede en la Asociación de Vecinos de las Carretas, donde su Presidenta nos habilitó un salón desinteresadamente para poder comenzar nuestro trabajo.

Se empezó a trabajar poniendo empeño en darnos a conocer al máximo número de personas posibles, se encargaron medallas, un banderín, un simpecado. Convencidos de que se estaba creando algo muy grande, y que la Virgen del Rocío estaba con nosotros y Ella quería que se hiciera así.

Comenzamos nuestra andadura como Agrupación por el mes de Noviembre, realizando actividades caritativas y benéficas, ya que más no podíamos hacer.

Al poco tiempo hablamos con el párroco de la Parroquia de la Purísima, donde nos abrió las puertas de la misma y nos acogió con los brazos abiertos, teniendo ya un lugar privilegiado para poder rendir cultos a nuestra imagen, y punto de encuentro de todos los cristianos que movidos por esa advocación se acercan a vivirla y venerarla con fervor.

Convencidos de nuestro papel, responsabilidad y asentamiento del proyecto, solicitamos audiencia con el Sr. Obispo de Albacete, debido al compromiso que estábamos adquiriendo con la comunidad cristiana y con la ciudad.  Ya que hay que resaltar que las hermandades rocieras están erróneamente relacionadas únicamente con Andalucía, y hay que señalar que existen mas 150 hermandades por toda la geografía española así como en el extranjero.

En Castilla-La Mancha únicamente existía la Hermandad de Toledo, y  ahora con la de Albacete son dos, las capitales que poseen este honorable titulo.

Se puso en marcha toda la documentación para formalizar y hacer oficial dicha agrupación y fue así como el pasado día 04 de febrero, fue erigida por Monseñor D. Ciriaco Benavente. Pasando a ser oficialmente la Asociación Pública de Fieles, Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Albacete.

Dentro de las muchas actividades que se realizan anualmente en las hermandades de esta naturaleza, y en especial la nuestra, resaltaremos la formación de nuestros hermanos, amigos y simpatizantes, en la cristiandad, acercándoles a la iglesia y a su advocación mariana hacia nuestra imagen titular.

A lo largo del año se realizarán continuamente cultos, y eucaristías, y por supuesto como es lógico pensar la tan conocida peregrinación a la ermita del Rocío el lunes de Pentecostés. Recibiendo la bendición de la Virgen a nuestra llegada.

Significativas son las sabatinas, que realizaremos, a partir de este mes de febrero, y que tendrán lugar en nuestra parroquia un sábado al mes, para acercar y engrandecer los fervores marianos de la ciudad.

El primer acto oficial que como hermandad realizaremos, tendrá lugar el próximo sábado día 22 de febrero de 2014, en la parroquia de La Purísima, rezando a las 19.00 el  Santo Rosario a nuestra Blanca Paloma, y  a las 19:30 una misa rociera de Hermandad. A la que quedarán invitadas todas aquellas personas que quieran asistir y vivir en primera persona lo que es el espíritu y fe rociera.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa