Santa Sede

Nace el Instituto Franciscano de Estudios Asiáticos

Nace el Instituto Franciscano de Estudios Asiáticos: Asia es el futuro de la Iglesia

El pasado sábado 14 de marzo se presentó en Roma el Instituto Franciscano de Estudios Asiáticos, un puente entre Roma y Asia, entre el centro de la cristiandad y una periferia geográfica donde los franciscanos tienen tanto que hacer para inculturar la fe y el propio carisma.
Con este objetivo nace este Instituto Franciscano de Estudios Asiáticos (FIATS: Franciscan Institute for Asian Theological Studies), presentado con ocasión de la fiesta que la Pontificia Facultad Teológica, Seraphicum, dedica cada año a su titular San Buenaventura de Bañorregio, teólogo, Doctor Seráfico, uno de los principales biógrafos de San Francisco y sucesor suyo como Ministro general de la Orden Franciscana.
El nuevo instituto, ideado por el hermano ingeniero vietnamita fray Dinh Anh Nhue Nguyen OFMConv, con el aval de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, tendrá sede en la misma Pontificia Facultad Teológica “San Buenaventura” de Roma. “Un lugar no casual, pues, además de que fray Nguyen enseña Exégesis y Teología Bíblica y es vicepresidente de la Facultad, la riqueza multicultural caracteriza al centro franciscano; no por nada son 22 los países de procedencia de su alumnado, lo que permite estudiar de modo particular cuestiones de ámbito mundial”, explican desde el Seraphicum.
El objetivo capital del Instituto es animar a divulgar la investigación académica y las reflexiones de los hermanos asiáticos sobre la fe y la vocación franciscana, ofreciendo un apoyo a los mismos para que puedan desarrollar sus estudios en los centros académicos pontificios.
Por lo demás, el mismo papa Francisco, con ocasión de su último viaje a Sri Lanka y Filipinas, manifestaba que “Asia es el futuro de la Iglesia”.
“La Iglesia en Asia crece en número pero sigue siendo una minoría, si bien significativa -comenta fray Nguyen-, y creemos que hoy, en un mundo caracterizado por el pluralismo, es necesario crear una sólida base de reflexión teológica y de fe que se inculture en los diversos contextos. Esto puede tener lugar a través del ministerio humilde de la investigación, de la reflexión, de la formación y del intercambio fraterno”.
Los primeros pasos del Instituto apuntan a un intercambio continuo y coordinado entre los ex estudiantes titulados en el Seraphicum que desarrollan su misión en tierras asiáticas.
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.