Revista Ecclesia » Nace Atrium: Una iniciativa de diálogo desde una perspectiva católica
Nace Atrium: Una iniciativa de diálogo desde una perspectiva católica
Iglesia en España Última hora

Nace Atrium: Una iniciativa de diálogo desde una perspectiva católica

El debate suscitado el pasado noviembre sobre la presencia de los cristianos en la esfera pública y la proliferación de foros políticos, ha llevado a Antonio Rivas, Javier Prieto y Antonio Bohórquez SJ a pensar una iniciativa de formación, reflexión y diálogo sobre cuestiones sociales y políticas desde una perspectiva católica. Inspirados por el Papa Benedicto XVI y su propuesta en 2009 de crear un «atrio de los gentiles», han bautizado a la iniciativa con el nombre Atrium. «Será un espacio que pretende convertirse en un lugar de encuentro, formación, reflexión y diálogo sobre temas sociales y políticos desde claves católicas», explican desde la iniciativa.

Atrium iniciará su andadura con cuatro sesiones en torno a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Cada sesión constará de una introducción por el ponente invitado a la que seguirá el diálogo con los participantes.

Las sesiones comenzarán a las 22:00 (hora de la España peninsular) y están programadas para una hora y media de duración. Han sido pensadas para personas de entre 30 y 45 años. Este espacio pretende ser un lugar de encuentro, formación, reflexión y diálogo sobre temas sociales y políticos desde claves católicas.

Cuatro sesiones en torno a la DSI

  • 4 marzo – Significado y unidad de los principios de la DSI. Bien común y Destino Universal de los Bienes. «Aportaciones del papa Francisco a la comprensión del bien común».

Prof. Dr. P. Julio L. Martínez Martínez, SJ. (Jesuita, actualmente es Rector de la Universidad Pontificia Comillas).

  • 25 marzo – Principios de Subsidiariedad y Participación.

Prof. Dr. Don Ricardo Calleja (Profesor de Ética Empresarial en IESE Business School – Universidad de Navarra) y Don Carlos Pérez Laporta (sacerdote de la archidiócesis de Barcelona. Licenciado en Teología, Derecho y Ciencias Políticas, realiza estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana).

  • 15 abril – Principio de Solidaridad y Vía de la Caridad.

Prof. Dr. Don Román Ángel Pardo Manrique (sacerdote de la archidiócesis de Burgos y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca).

  • 6 mayo – Valores fundamentales de la vida social.

Dra. Dña. Mariona Gumpert. (Doctora en Filosofía Política y escritora).

Para inscribirse a las sesiones basta con escribir a atriumdsi@gmail.com. Con antelación a cada sesión las personas inscritas recibirán un material de lectura previa y un enlace para unirse a través de la plataforma zoom.

¿Quiénes han dado forma a este proyecto?

Aunque pertenecen a la misma generación, la procedencia eclesial de los promotores es diversa. Antonio Rivas, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en ESADE, es laico, casado y padre de dos hijos. Además de la dedicación a su familia, compatibiliza su labor profesional en el sector financiero con el estudio de Ciencias Políticas. También es miembro de la comunidad de Grupos Católicos Loyola de Madrid. Javier Prieto, seminarista de la Diócesis de Zamora, estudia el último año del Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense. Antonio Bohórquez SJ diácono jesuita, es graduado en Derecho y Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, actualmente estudia la Licencia en Teología Moral en la Universidad Católica de Lovaina.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa