Revista Ecclesia » Myanmar: Al menos 38 muertos en otra jornada sangrienta
Myanmar: Al menos 38 muertos en otra jornada sangrienta
Internacional Última hora

Myanmar: Al menos 38 muertos en otra jornada sangrienta

Al menos 38 personas murieron el miércoles, 3 de marzo, en Myanmar en la represión de las protestas pacíficas por parte de la policía. Se trata de la jornada más sangrienta hasta ahora desde la consumación del golpe de estado militar, el pasado 1 de febrero. El pasado domingo, 28 de febrero, hubo que lamentar otras 18 muertes. Para ayer jueves hubo previstas nuevas manifestaciones en las principales ciudades del país. Los detenidos se cuentan por millares. Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, entre los arrestados ayer hay 34 periodistas, a 15 de los cuales se les acusa de «difundir noticias falsas».

La imagen de sor Ann Nu Thawng postrada de rodillas el domingo ante la policía y los militares que se disponían a cargar contra los manifestantes en Myitkina dio la vuelta al mundo. Esta religiosa de las Misioneras de San Francisco Javier salió a la calle y, entre lágrimas, se arrodilló ante los uniformados para pedirles que no dispararan a los manifestantes en esa ciudad del estado norteño de Kachin. Su intervención evitó una masacre.

Sor Nu Thawng, la religiosa que evitó una masacre
Sor Nu Thawng pide de rodillas a la policía en Myitkina que no dispare a los manifestantes.

 

En la región hay gran preocupación por la deriva que están tomando los acontecimientos. La Asociación de Naciones de Sureste Asiático (ASEAN) ha exhortado a la junta militar a salvaguardar los aspectos «humanitarios» y reconducir la situación. Los ministros de Exteriores de los países miembros mantuvieron ayer un encuentro virtual con un representante de la junta militar, aunque, según ha trascendido, el diálogo resultó infructuoso. En el propio organismo hay división entre los partidarios de la no injerencia y de presionar para que se garanticen los derechos humanos.

Tampoco el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido capaz de emitir hasta ahora una declaración de condena del golpe a causa del veto de China, principal soporte del régimen del general Hlaing. Países como Reino Unido y Canadá han anunciado sanciones a los principales jerarcas.

Nuevo llamamiento del Papa

En la audiencia general de ayer miércoles, 3 de marzo, el Papa Francisco volvió a hacer un llamamiento a la paz y al diálogo. Estas fueron sus palabras: «Llegan todavía desde Myanmar noticias tristes de sangrientos enfrentamientos, con pérdidas de vidas humanas. Deseo llamar de nuevo la atención de las Autoridades implicadas para que el diálogo prevalezca sobre la represión y la armonía sobre la discordia. Dirijo también un llamamiento a la Comunidad internacional, para que trabajen de modo que las aspiraciones del pueblo de Myanmar no sean sofocadas por la violencia. A los jóvenes de esa amada tierra se les conceda la esperanza de un futuro donde el odio y la injusticia dejen espacio al encuentro y a la relación. Repito, finalmente, el deseo expresado hace un mes: que el camino hacia la democracia, emprendido en los últimos años por Myanmar, pueda retomarse a través del gesto concreto de la liberación de los diferentes líderes políticos encarcelados (cf. Discurso al Cuerpo Diplomático, 8 de febrero de 2021)».

El Santo Padre visitó Myanmar y Bangladesh en noviembre de 2017.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa