Diócesis Iglesia en España

Mutxamel celebra el V centenario de la iglesia de “El Salvador”

iglesia-el-salvador

El pasado sábado se inauguró el programa de actos con una ceremonia en la que se contó con la actuación de la Escolanía del Misteri d´Elx

El Vaticano hizo público a principios de año que concedía un Año Jubilar a esta parroquia en el marco de la conmemoración de sus 500 años

Una brillante ceremonia, que cubrió de público el aforo del templo, inauguró el pasado sábado por tarde el V centenario de la iglesia de “El Salvador” de Mutxamel. Se conmemoran así los 500 años de su erección, fechada el 16 de febrero de 1513. Fue presidida por el Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Francisco Conesa Ferrer, auxiliado por el párroco y el vicario. Se contó con la presencia además de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas, el alcalde de Busot, Alejandro Morant, y otros miembros de la corporación municipal así como  representantes de las asociaciones culturales y festeras de la localidad.

Todo comenzó a las 19:00 horas con la lectura, por parte de la cronista oficial Asunción Brotons, del acta histórica de la cesión de los terrenos para la edificación de la iglesia.  A continuación, comenzó la eucaristía cantada por la Escolanía del Misteri d’Elx, que ofreció además un concierto al fin de la misma. Dirigida por Javier González interpretó un magnífico concierto, muy aplaudido por el numeroso público asistente, en el que interpretaron desde la música polifónica de la Edad Media, representada por fragmentos del Misteri como la Salve Regina del ofertorio de la misa, hasta el Hallelujah del cantautor canadiense Leonard Cohen o la música pop del grupo Abba con su popular The Winner Takes it al Wat. Muy emotivo resultó el Sanctus de Sandra Howard y el Gloria final de La Festa del Misteri d’Elx que puso en pie a los oyentes que despidieron a los cantores con una cerrada ovación.

También se procedió  a la lectura del acta que refleja esta importante efeméride, siendo firmado por las autoridades y representantes de las instituciones presentes, quedando abierto también un libro de firmas para el público en general.

Se da paso así a una intensa programación para celebrar no solo el V Centenario de “El Salvador” sino también el Año Jubilar que ha concedido la Santa Sede en el marco de esta conmemoración tan especial y significativa y que convertirá a Mutxamel en referente espiritual y cultural.

El Año Jubilar comenzará el próximo 1 de marzo, coincidiendo con la festividad de la  Virgen de Loreto, patrona de la localidad, dando paso a un intenso año.

Para la ocasión la ONCE pondrá a la venta en toda España un cupón dedicado a esta conmemoración, el sábado 2 de marzo, con motivo de la festividad del “Milagro de la Lágrima”. Las participaciones reproducen la fachada principal de la iglesia con el escudo de la localidad y la leyenda “Iglesia Arciprestal el Salvador. V Centenario. 11513-2013. Mutxamel-Alicante”.

La localidad va a aprovechar la ocasión para dar a conocer a todos los colectivos y visitantes que acudan a participar en las actividades programadas los importantes monumentos arquitectónicos religiosos y civiles con que cuenta, así como otros aspectos importantes de su cultura, gastronomía y productos típicos. La comisión organizadora de los actos  está trabajando desde hace dos años en su organización, contando para ello con la colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento, comisiones de fiestas y asociaciones culturales locales.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email