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Música y Liturgia, en las Jornadas de la AEPL, en Montserat

XXXIX Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (AEPL), Montserrat, 26-28 de agosto de 2014, Música y Liturgia

En lo alto del monte, lugar por excelencia de las teofanías divinas, se han celebrado las XXXIX Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Allí, en Montserrat, se siente intensamente que peñascos, pájaros, flores, aromas y brisas cantan sin interrupción la gloria de Dios. Y en el corazón del monte, los monjes benedictinos que ponen voz y alma a toda esta alabanza: “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor”. 

En este lugar privilegiado nos hemos reunido un buen número de miembros de dicha Asociación para celebrar las Jornadas de este año en las que se ha tratado el tema de la Música y la Liturgia durante los días 26, 27 y 28 de agosto. El martes 26, por la mañana, el presidente D. Aurelio García saludó a todos los asistentes e inauguró las jornadas. En su breve discurso, agradeció la acogida que nos han dispensado los padres benedictinos, anunció el nombramiento de D. Luis García Gutiérrez como Secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia, al tiempo que agradecía al P. Canals su labor continuada en dicha comisión.

A continuación empezó su ponencia el P. Jordi Agustí Piqué: “Liturgia y Música: fundamentos para una aproximación teológica a la música litúrgica” que nos recordó que la música tiene el poder de llegar más lejos que las palabras  para expresar lo inefable. Después de esta ponencia nos dio la bienvenida el Padre Abad que nos dirigió unas palabras en las que ponderaba la antigüedad y continuidad del Monasterio: casi mil años de historia y su consiguiente repercusión en la liturgia. D. Aurelio agradeció el saludo del Abad y pasamos al coro superior de la basílica para escuchar la Salve interpretada por la Escolanía.

Por la tarde, Juan Pablo Rubio Sadia, O.S.B. de la Abadía de la Santa Cruz, nos guió en un recorrido por los documentos de la Iglesia sobre la música litúrgica desde el Motu Proprio de San Pío X “Tra le sollecitudini” (1903) que tuvo en su momento una recepción entusiasta con el triunfo del canto gregoriano, hasta el documento “Musicam Sacram” (1967). La situación del posconcilio derivó, no obstante, hacia una banalización de la música, sobre todo en el ámbito hispánico. La segunda ponencia de esta misma tarde corrió a cargo de Francisco Gabaldón Álvarez: “Música y Liturgia”, acentos de los libros litúrgicos”. La vida litúrgica comienza por el aprendizaje del silencio. Además, el canto litúrgico no puede ser considerado un ornato que se añade a la oración, sino que es algo intrínseco a ella y dimana del espíritu del que ora y alaba a Dios. Canto de las Vísperas en el camarín de la Virgen y cerramos el día con una audición comentada de algunos fragmentos de la Misa solemne de Santa Cecilia de Gounod. Con su entusiasta y característica pedagogía musical, el P. Piqué nos descubrió cómo la música litúrgica se adapta al texto para hacer inteligible su sentido más profundo. De nuevo estábamos ante la expresión de lo inefable.

El miércoles 27, después de Laudes y del desayuno, el P. Ignassi Fossas, Prior del Monasterio fue nuestro guía en una visita al mismo. Pudimos ver la sacristía, la preciosa sala capitular y la magnífica biblioteca en la que contemplamos con estupor, entre otros muchos tesoros, unos fragmentos de papiro que contenían la versión copta de las Actas del Concilio de Éfeso (431 d.C.). Después participamos en la Misa conventual del monasterio presidida por el P. Abad. Una vez terminada, visitamos la cripta donde están enterrados sus santos mártires.

A continuación, Raúl del Toro Sola nos expuso con claridad cuál es la esencia y la finalidad de los “Ministerios litúrgicos al servicio del canto y la música”. Por la tarde tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la AEPL en la que después del saludo del Presidente, se presentó a los nuevos miembros de la Asociación. Propuesta para mejorar la página Web. El listín de direcciones estará, en adelante, en formato digital. Resumen económico del ejercicio 2013-2014. Información acerca de las publicaciones de este curso y, por último, votación del lugar, fecha y tema de las Jornadas del próximo año: Se celebrarán en Cuenca en los días 25, 26 y 27 de agosto, sobre el tema Oración y espiritualidad litúrgica. Por último, los diferentes directores de centros de estudios litúrgicos nos informaron sobre las actividades realizadas en los mismos. Seguidamente, ponencia de Dolores Aguirre Espinosa: “Texto y Música litúrgica” que ejemplificó con el salmo responsorial del I Domingo de Cuaresma. Este día cantamos las Vísperas con la Comunidad monástica y acabamos la jornada escuchando la Salve y un motete polifónico cantado por la Escolanía.

Tercer día de las Jornadas: Laudes y desayuno. Y a continuación, la intervención de Mons. Marco Frisina que llevaba por título: “Indicaciones para el fomento del canto y la música en la liturgia”. Su vocación sacerdotal ha ido siempre unida a su vocación musical. Nos recordó que la música litúrgica es la cumbre de una montaña pero que, para llegar a esta cumbre hay que partir desde el pie y subir las laderas. No obstante, aunque la música litúrgica sea sencilla, nunca puede ser banal. Es el medio justo para llegar a lo más profundo del corazón del hombre y que éste pueda comunicarse con Dios. Terminada la ponencia, la celebración de la Eucaristía y una comida fraterna, llena de despedidas, concluyeron las XXXIX Jornadas de la AEPL.

Susana Crespo Rosselló R.P.
Palma de Mallorca.



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