Firmas

Música y fe: Guillaume Dufay, Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Guillaume Dufay (1397-1474) fue un presbítero de la Iglesia Católica, es decir, un cura, que fue universalmente considerado durante el siglo XV como el más grande compositor de la época. Pronto será homenajeado en la Residencia de Estudiantes de Madrid en el acto ‘Música y matemáticas’. Dado que no es de esperar que en dicho acto se asocie la música con la fe católica, como es habitual en semejante enclave de culto laicista, bien está que lo hagamos aquí.

Su fe y su condición de cura es tan conocida como para que venga profusamente descrita en Wikipedia. Siendo así que estamos una vez más ante un genio católico ¿cómo es posible que se nos ataque hoy en día como enemigos de la cultura? Estamos asistiendo a lo que es capaz de conseguir un discurso mendaz en una región española como la Comunidad Autónoma Catalana, lo cual permite a su vez reflexionar sobre cuan calado está en la sociedad el discurso laicista, la leyenda progre. Son los autodenominados progresistas quienes silencian los desencuentros entre ciencia, cultura, etc. y sus ancestros ideológicos, los que podan la faceta católica de los genios que a lo largo de su historia ha alumbrado al mundo la Iglesia Católica, y sin duda uno de ellos fue Dufay.

Educado por canónigos de catedral, miembro del Coro Papal de Martin V, Eugenio IV, etc. pronto comenzó a componer y llegó a ser canónigo de catedral al tiempo que era ya tenido como el compositor más importante de Europa. Además, obtuvo el título en Derecho en 1437, tal vez en la Universidad de Turín en 1436.

Quiero decir que bendito sea Dios como nos han lavado el cerebro, nos han cambiado el agua, nos han comido el coco u lo que queráis, con el tole tole de que la Iglesia es enemiga…y lo peor es que muchos católicos se lo han creído, y ahora los laicistas toman como bandera a nuestros intelectuales…pero esto no es de ahora: llevan haciéndolo años, lo de extirpar de la historia el papel de los católicos, ocultando su condición con un ‘es que la religiosidad de las personas es irrelevante para la historia…’. Claro, en efecto, para la historia hecha por laicistas, pero no para la que deberíamos hacer los católicos. Además, si no la hacemos nosotros ¿qué aprenderán nuestros nietos?

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.