El Museo de Málaga acoge unas jornadas sobre las religiones y el arte
Cultura

El Museo de Málaga acoge unas jornadas sobre las religiones y el arte

El Museo de Málaga acoge unas jornadas sobre las religiones y el arte

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) ha organizado para los días 17 y 18 de enero sus III Jornadas Universitarias, que contarán con la participación de más de 30 ponentes que abordarán la estética, la simbología y los espacios de culto de diversas creencias religiosas a lo largo de la historia y en la actualidad. Tendrá lugar en el Museo de Málaga y la inscripción es gratuita.

 

Los próximos miércoles 17 y jueves 18 de enero, el Museo de Málaga (Palacio de la Aduana) acogerá las III Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), con el título “Arte y religiones: simbología y espacios de culto”. El programa contará con una treintena de jóvenes expertos e investigadores procedentes de varias universidades españolas.

Todavía es posible inscribirse a través de un formulario online, de forma gratuita, y es posible obtener un certificado de participación. Las Jornadas comenzarán el miércoles 17 de enero a las 9:15 h. con el acto de presentación a cargo del presidente de la AJICR, Ramón Soneira, y de la directora del Museo de Málaga, María Morente del Monte.

El contenido de estas III Jornadas Universitarias versará, entonces, sobre la relación entre el arte y las religiones, y de esta forma “abarcará la interesante cuestión de la simbología religiosa, lugares de culto, así como las diferentes manifestaciones artísticas en relación con el ámbito religioso”, tal como se detalla en la convocatoria.

En la AJICR se parte de la convicción de que “puede llegar a considerarse el arte como un gran aliado a la hora de expresar no solo diferentes cosmologías y cosmovisiones, sino también todo un entendimiento de conceptos tan abstractos como puede ser la trascendencia, la muerte, la vida” y otros elementos vinculados a las religiones y a la espiritualidad.

Estas III Jornadas Universitarias pueden realizarse gracias a la colaboración y participación del Museo de Málaga (MMA) y Smurfit Kappa, entidades sin las cuales este evento no sería posible. También cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, el Proyecto de Investigación Al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto, Acelerador de Artistas, GLOP (Ontinyent Beer Shop), Viajes Iverem, Levatrel, Cristaleria Luz S.L., y Maca Arquitectos.

La AJICR nació en el año 2016 con el fin de fomentar la participación de investigadores jóvenes en el estudio de las religiones desde diversas perspectivas académicas. En su escaso recorrido ha mantenido una intensa actividad, habiendo organizado en enero de 2017 las I Jornadas Universitarias, dedicadas a la cibertecnología y las creencias religiosas, y en junio las II Jornadas Universitarias, dedicadas a religiones y políticas. Además, en abril tuvo lugar el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones.

Correo electrónico de contacto es contacto.ejicr@gmail.com.

También está disponible para los medios de comunicación Belen Cuenca Abellán, coordinadora de las Jornadas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email