Iglesia en España Nacional

Museo diocesano y catedralicio con la finalidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico de la diócesis lucense

El Obispado de Lugo y la Consellería de cultura y Educación impulsan el Museo diocesano y catedralicio con la finalidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico de la diócesis lucense

El obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, señaló que esta colaboración permitirá poner de manifiesto la importancia del patrimonio histórico y artístico de la diócesis

La inversión total de esta intervención será de unos 332.000 euros

La Diócesis de Lugo y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria van a impulsar la puesta en marcha del Museo Diocesano y Catedralicio, a través de un convenio de colaboración que hoy firmaron el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Ronco, y el conselleiro Román Rodríguez.

El acuerdo permitirá salvaguardar el patrimonio histórico y artístico mueble de este territorio episcopal que abarca ayuntamientos de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra y recuperar para la ciudad de la Muralla una dotación museística que complemente su oferta cultural.

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, señaló que nuestro patrimonio artístico expresa lo que fue el alma de nuestros pueblos, de una diócesis que cuanta con el mayor número de parroquias de toda Galicia. “Cuidar el patrimonio es cuidar de nuestro rural y de nuestra tradición; no querríamos que nuestras parroquias perdiesen su memoria e identidad más profunda”. Por ello, se mostró satisfecho con la firma de este convenido y con lo que significa para nuestra diócesis porque “el museo representará la vida de nuestra tierra, en él se encontrará el eco de la vida de nuestras parroquias”.

El delegado de Patrimonio histórico Artístico de la Diócesis, César Carnero, manifestó la importancia que tiene este convenido para la conservación del rico patrimonio mueble disperso por las 1139 parroquias del territorio diocesano porque “muchas de ellas están condenadas a la desaparición por la alarmante despoblación del rural gallego”.

“El Museo diocesano catedralicio de Lugo que cumplirá los 100 años el próximo 2018, -señaló el delgado de patrimonio de la diócesis- se convierte así en un pilar fundamental para la preservación de ese rico patrimonio disperso”. El convenido acuerda también unos plazos para catalogar el patrimonio mueble más relevante que “en caso de peligrar su conservación in situ se trasladaría al museo”.

El consejero Román Rodríguez destacó que tanto la Junta como la Diócesis “somos conscientes de la importancia de colaboración en materia de conservación y protección de nuestro patrimonio cultural”, máxime cuando se trata de un ámbito territorial que cuenta con núcleos de población dispersos y muy despoblados. “Esto nos sitúa ante la necesidad de proteger y conservar eficazmente el patrimonio mueble más singular distribuido por las distintas parroquias de esta Diócesis, habilitando medidas que garanticen la seguridad de los bienes.”

Este acuerdo persigue un doble objetivo: por una parte se va a realizar una intervención en el Museo Catedralicio y, por otro lado, se garantiza la conservación y protección de aquellos bienes que poseen un valor cultural significativo.

De este modo, la Consejería de Cultura y Educación apoya económicamente una intervención que tiene como principal finalidad la salvaguarda del patrimonio cultural. Por su parte, el Obispado de Lugo se compromete a elaborar un inventario de todos los bienes, procederá su catalogación y encargarse de la negociación con las parroquias del traslado al Museo de aquellos bienes del patrimonio mueble más valiosos. Esto es, el compromiso de salvaguarda de los bienes de mayor valor cultural, para asegurar su transmisión a las generaciones próximas.

Se trata, por tanto, de que el recinto museístico reúna los requisitos necesarios para la custodia disteis bienes garantizando su seguridad, las condiciones de conservación preventiva idónea; y también para su exposición y difusión. Asimismo, con el fin de la salvaguarda del patrimonio, la Diócesis aportará un inventario de los bienes, una relación de las piezas que deben trasladarse al Museo, y la dotación de un espacio de almacenaje y depósito.

La inversión total de esta intervención será de 332.311,46 euros, de los cuales 250.000 euros (0 75,23% del total) serán financiados por la Consejería de Cultura y Educación, y el 82.311 euros restantes por la propia Diócesis de Lugo.

A tal fin, se instalará un nuevo sistema de seguridad en las dependencias del Museo, así como en la renovación de las áreas expositivas. Para tal fin se llevará a cabo un acondicionamiento de los espacios, que se dotarán de los elementos necesarios para organizar y ordenar los contenidos, los recorridos y el discurso expositivo de las piezas existentes junto con las noticias que se incorporen.

Tal como se establece en el convenio, la Diócesis de Lugo será la encargada de aportar el proyecto técnico de las obras así como de contratar los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para su ejecución.

Esta colaboración responde al deber de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia en Galicia, dada su singular importancia cultural y patrimonial.

Oficina de Prensa: Directora: María José Campo

Obispado. Pl. de Santa María, 1. 27080. Lugo.

Mail: prensa@diocesisdelugo.org

www.diocesisdelugo.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email