Diócesis Iglesia en España

Murcia: Celebración Diocesana de la Caridad

Más de 5.000 personas participaron ayer en la Celebración Diocesana de la Caridad

 El Sr. Obispo y Cáritas presentaron ante la Virgen de la Caridad un proyecto que fomentará el empleo entre los jóvenes

 El próximo curso pastoral se dedicará a la caridad y la misericordia

 La explanada del puerto se quedó pequeña para albergar ayer a las más de 5.000 personas que desde distintos puntos de la geografía murciana se desplazaron hasta Cartagena para participar en la Celebración Diocesana de la Caridad, convocada por el Obispo de Cartagena y ante la presencia de la Virgen de la Caridad.

Sobre las 16:00 horas la patrona de Cartagena abandonaba su basílica santuario para dirigirse al puerto, donde llegó a las 17:30 horas arropada por los vítores y aplausos de los cartageneros y demás fieles. Una vez colocada la imagen junto al presbiterio comenzó la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Lorca Planes y concelebrada por cerca de 200 sacerdotes. En la celebración participaron también los seminaristas de los tres seminarios diocesanos (San Fulgencio, San José y Redemptoris Mater).

 El Sr. Obispo agradeció a la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad que accediera a trasladar a la imagen de la Virgen de la Caridad para participar en esta celebración y comenzó su homilía hablando de María como ejemplo de fe: “María es la mujer fuerte, de convicciones firmes, ella es de Dios y vive para Dios y mantiene la confianza de que el plan del Padre se cumplirá”.

 Habló también de la bula Misericordiae vultus del Papa Francisco con motivo del Año Jubilar de la Misericordia y recordó a los presentes que la vocación del cristiano es “salvar al justo, ayudarle a salir del tormento, a dar el pan necesario al hambriento y el agua al sediento; estamos para decir a todo el mundo que creemos en la dignidad del hombre y de la mujer, imagen de Dios”.

 Mons. Lorca recordó el trabajo que miles de hombres y mujeres desempeñan en la Diócesis en las distintas labores de caridad que se llevan a cabo desde parroquias, instituciones o asociaciones, en proyectos que “abarcan a la persona en su totalidad… En la caridad no se miran las fronteras, ni los credos, ni el color de piel, no se miran las ideologías, ni otra particularidad que nos impida atender a los pobres, a la persona que tiene necesidad. Tenemos una razón para esto, el mandamiento del amor: Amar a Dios y al prójimo”, explicó el Prelado, invitando, además, a los presentes a hacer un recorrido por las obras de la caridad de la Diócesis, como el “mayor y más hermoso patrimonio”.

 Dirigiéndose a la Virgen de la Caridad le presentó a los sacerdotes, seminaristas, matrimonios, seglares, jóvenes y niños de la Diócesis; así como a los enfermos, los encarcelados, los perseguidos, los huérfanos, los inmigrantes, los desesperados y los moribundos: “En tu regazo confiamos los gritos de los necesitados”.

 Un año más dedicado a la caridad

Durante la homilía, el Sr. Obispo anunció que el próximo curso pastoral se dedicará a la caridad y la misericordia. Explicó que había pensado dedicar un año a la reflexión pero que a raíz de la declaración, por parte del Papa Francisco, de un Año Jubilar de la Misericordia la Iglesia Diocesana se sumaba a esta iniciativa: “Repetiremos la caridad y la misericordia de Dios. Si duplicamos la fe, ¿no vamos a duplicar la caridad en la misericordia? Son dos pilares esenciales”, destacó.

Proyecto junto a Cáritas para fomentar el trabajo entre los jóvenes

En el momento del ofertorio se presentó el trabajo de caridad que se está desarrollando en la Iglesia Diocesana a través de los representantes de diferentes instituciones o asociaciones como Jesús Abandonado, Manos Unidas o Pastoral Penitenciaria. En ese momento se presentó ante la Virgen de la Caridad la ilusión de un nuevo proyecto fruto de este Año de la Caridad, que a petición del Sr. Obispo, pondrá en marcha Cáritas Diocesana para favorecer la incorporación a la vida laboral de los jóvenes de la Región de Murcia. Un proyecto en el que se está trabajando desde hace meses y que en breve será presentado en rueda de prensa.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email