Diócesis Iglesia en España

Multitudinario traslado y retorno de San Fermín en la catedral de Pamplona

, procesiÛn de la imagen de San FermÌn por las calles de Pamplona hasta la Catedral. Habr· mucha gente. Para hacer una doble p·gina. Salida desde la iglesia de San Lorenzo. San FermÌn abandonar· su capilla acompaÒado de la cruz parroquial de San Lorenzo, las banderas de las cuatro vicarÌas de la DiÛcesis, infanticos, la Corte de San FermÌn, gaiteros, bandas de m˙sicas, cofradÌas, hermandades, los sacerdotes y todos los fieles que quieran acompaÒar al 'morenico'. En el recorrido a la Catedral se han preparado tres especiales 'momenticos'. Se interpretar·n dos jotas alusivas a esta especial procesiÛn, una canciÛn de la CofradÌa de San Saturnino en su paso por la Plaza del Ayuntamiento y se tocar· el himno de Navarra en el pocico de San Cernin donde la tradiciÛn coloca los primeros bautismos en Pamplona. A la llegada de San FermÌn a la Catedral, el santo ser· recibido con lostaÒidos de la Campana MarÌa, la m·s grande que sigue en uso a dÌa de hoy en toda EspaÒa. A continuaciÛn el Arzobispo Francisco PÈrez oficiar· una misa de bienvenida.

MULTITUDINARIO TRASLADO Y RETORNO DE SAN FERMÍN EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

El Arzobispo convocó esta iniciativa por el Año Santo Jubilar

La figura del copatrón de Navarra vivió dos días históricos los pasados 8 y 15 de abril. La imagen de San Fermín protagonizó dos jornadas en las que recorrió las calles del Casco Viejo de Pamplona en una procesión digna de un 7 de julio en cuanto asistentes y entusiasmo.

El santo partió, acompañado de la comitiva y de miles de fieles, desde la parroquia de San Lorenzo a las 18.00 de la tarde hasta la catedral de Pamplona, a la que llegó sobre las 18.50 horas, en una procesión bajo el lema La Catedral le espera, San Fermín la bendice. Y el mismo recorrido, a la inversa, el domingo a la 1 del mediodía ocho días después.

Desde hace casi cien años el santo no había salido en procesión fuera de las fiestas de San Fermín, ni tampoco había pisado desde entonces la catedral de la ciudad. La última vez que lo hizo fue el 8 de mayo de 1922, con motivo de la llegada del brazo incorrupto de San Francisco Javier desde Roma.

Tras casi 48 horas previas de constantes lluvias, el capotico de San Fermín hizo honor a su fama y el mal tiempo dio una tregua. El sol asomó tímidamente en el cielo pamplonés para iluminar una estampa insólita fuera del 7 de julio: miles de personas se hicieron con el corazón de la ciudad para acompañar al santo entre aplausos y vivas.

Banderas y pañuelicos estuvieron presentes en un recorrido con los balcones abarrotados. El traslado de la talla vivió, como el día 7 de julio, tres grandes momenticos que hicieron vibran a los asistentes.

Como es tradición, la música acompañó al santo durante el recorrido en el que no faltaron los clásicos cánticos.

En primer lugar, tras recorrer los primeros metros de la calle Mayor entre ofrendas florales y vítores, el santo se detuvo para recibir las dos piezas que interpretaron para él los joteros de la ciudad, uno de los momentos más multitudinarios de la jornada.

Poco después, tras un breve descanso del cortejo, la figura alcanzó el pórtico de San Cernin, en el que se encuentra el pozo donde fueron bautizados los primeros cristianos de la ciudad. Allí, Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, acompañado de numerosos fieles, rezó un Padre Nuestro que culminó con una interpretación del Himno de Navarra.

Unos metros más adelante, la comitiva alcanzó la plaza Consistorial, donde fue recibida con pétalos y aplausos. Allí, la Cofradía Musical San Saturnino dedicó al santo copatrón la Canción a San Fermín.

A escasos diez minutos de las siete de la tarde, el santo llegó a la catedral bajo una gran ovación y acompañado por la cruz parroquial de San Lorenzo, las banderas de las cuatro vicarías de la Diócesis, infanticos, la Corte de San Fermín, gaiteros, bandas de músicas, cofradías, hermandades y sacerdotes.

Una vez allí, pasadas las 19.00 horas, se ofreció una Eucaristía para todos los asistentes en la que Francisco Pérez, obispo de Pamplona y arzobispo de Tudela, destacó la importancia del acto, ya que “recibimos la imagen de nuestro primer obispo, San Fermín, en su catedral, que nos remite a los inicios de nuestra fe y nos invita a seguir transmitiéndola a generaciones futuras”.

Y, en la octava, después de la misa capitular fue el Cabildo Catedralicio quien acompañado de San Miguel de Aralar agasajaron a San Fermín hasta llegar a la Parroquia de San Lorenzo en medio de miles de fieles que participaban con silencio, oración y vivas al Santo en lo que , por la prensa local, ha sido catalogado como histórico y único. El Deán de la Catedral finalizaba sus palabras invitando a que, con motivo del IV Centenario de San Francisco Javier en su Canonización pueda de nuevo regresar en 2022 San Fermín a la Catedral.

AÑO SANTO JUBILAR DE SAN FERMÍN

HASTA EL PRÓXIMO 7 DE JULIO

Tricentenario de la capilla de San Fermín. El Papa Francisco decretó el Año Jubilar Sanferminero, que comenzó el 7 de julio de 2017 y se prolongará hasta el día grande de las fiestas de este año, a instancias del arzobispado de Pamplona. La celebración se convocó con el fin de conmemorar el tercer centenario de la construcción y consagración de la capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo, inaugurada en 1717. Hasta ese momento, San Fermín descansaba en el interior de la Catedral.

CLAVES

¿Qué es un año jubilar? Es una de las celebraciones de mayor calado religioso a nivel mundial que se organiza de forma ordinaria o extraordinaria a concesión del Papa. Durante este año, la Iglesia concede la indulgencia plenaria, la remisión de los pecados y la penitencia sacramental.

Recorrido. La talla de San Fermín realizó un circuito similar al que hace todos los años el 7 de julio pero finalizando en la catedral: San Lorenzo, calle Mayor, Mercaderes y calle Curia.

Organización. El acto fue organizado por la Parroquia de San Lorenzo y la Delegación de Religiosidad Popular de la Diócesis. Además, colaboraron la Corte de San Fermín y el Excelentísimo Cabildo de Pamplona.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Multitudinario traslado y retorno de San Fermín en la catedral de Pamplona, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Francisco Javier Leoz Ventura

Francisco Javier Leoz Ventura es sacerdote diocesano de Pamplona y Tudela. Es en la actualidad párroco en Peralta. Esta también delegado episcopal de Religiosidad Popular, escritor y predicador.

Francisco Javier Leoz Ventura

Francisco Javier Leoz Ventura es sacerdote diocesano de Pamplona y Tudela. Es en la actualidad párroco en Peralta. Esta también delegado episcopal de Religiosidad Popular, escritor y predicador.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario