Revista Ecclesia » Mujeres encuentran trabajo gracias a un pretaller de Cáritas de Cádiz y Ceuta
mujeres-caritas-ceuta
Iglesia en España

Mujeres encuentran trabajo gracias a un pretaller de Cáritas de Cádiz y Ceuta

Ocho mujeres encuentran trabajo gracias a un pretaller de Cáritas de Cádiz y Ceuta para mejorar la empleabilidad

El pasado viernes 25 de julio, en los salones del Hotel Senator de Cádiz, tuvo lugar la clausura del pretaller “Como mejorar la empleabilidad” dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social  que son acompañados por Cáritas a través de los Puntos de Integración Socio Laboral. Al acto asistieron, las participantes en la acción formativa y los profesionales que han impartido el pretaller, así como el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez, los arciprestes de Cádiz Interior y Cádiz Oeste, Balbino Reguera, Antonio Torrejón y Carmen Gámez, Susana Díaz y Constancio Lumbreras, directores arciprestales de la ciudad de Cádiz. Igualmente, estuvieron presentes voluntarios de las Cáritas de Cádiz que acompañan a las alumnas en sus procesos de integración sociolaboral y del programa Empresas con Corazón.

El acto dio comienzo con la oración presidida por el delegado episcopal y, a continuación, Montserrat Caballero, coordinadora del pretaller, explicó de forma resumida cómo se han desarrollado las sesiones formativas y las prácticas en las diferentes empresas. Igualmente, agradeció a todos los que habían hecho posible esta actividad, toda la dedicación y el cariño que habían ofrecido de forma gratuita. El momento más emotivo tuvo lugar cuando las alumnas del pretaller agradecieron la oportunidad que Cáritas les había ofrecido con esta formación y todo lo que los meses de formación y convivencia les había aportado personalmente. Para concluir, el arcipreste de Cádiz Interior y el director arciprestal de Cádiz Oeste valoraron este tipo de acciones promocionales y la suma de tantas personas, entidades y empresas para ayudar a las personas más necesitadas.

En el pretaller, que se ha desarrollado en los meses de febrero a julio, han participado 12 mujeres menores de 35 años. La acción formativa clausurada comprende formación teórica y prácticas formativas en empresas como Gadeslimp S.L., Hotel Senator Spa de Cádiz, Hotel Monte Puertatierra, Unidad de Estancia Diurna Fragela, Cafetería Pastelería D’Angelas, Supersol, Peluquería El Corralón y el Ilustre Colegio de Economistas de Cádiz. Estas empresas han colaborado con Cáritas gracias al programa “Empresas con Corazón” y posibilitan que las alumnas adquieran una experiencia directa con el mundo del trabajo. De las 12 participantes, ocho han logrado un contrato laboral bien en la misma empresa donde han realizado las prácticas, bien en otras del mismo sector.  El resto continúan con su proceso de búsqueda activa de empleo acompañados por los Puntos de Integración Socio Laboral de Cáritas.

Los pretalleres sociolaborales son una apuesta de Cáritas Diocesana de cara a la formación para el empleo de personas en riesgo o exclusión social. Son financiados por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de lucha contra la discriminación 2007-2013) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  El pretaller actúa sobre el proceso educativo general y está orientado hacia el desarrollo integral de la persona, donde una parte significativa del tiempo se emplea en el aprendizaje de un oficio. Es el recurso motivacional para trabajar toda una serie de aspectos del desarrollo personal y social.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa